La cita previa se ha convertido en un requisito imprescindible para multitud de trámites y gestiones en la vida diaria, como por ejemplo para ir al médico o para realizar diferentes trámites en organismos oficiales, especialmente desde la pandemia para que así se pudiera controlar el aforo mucho mejor. El Gobierno le ha dado un duro golpe a Hacienda, tanto que le va a decir adiós a la cita previa para presentar la declaración de la Renta, algo que sin duda beneficiará a millones de personas… ¡toma nota!.
¿Hasta cuándo se puede hacer la Renta 2023?
El plazo para presentar la declaración de la Renta 2023 se abrió el pasado 3 de abril, hace ya 3 meses, y en este tiempo millones de contribuyentes han ajustado ya cuentas con Hacienda, pero aún quedan muchos por hacerlo. A muchas personas les gusta presentarla cuanto antes para quitarse esa gestión de encima, mientras que otras prefieren alargarlo lo máximo posible, especialmente cuando saben que van a tener que pagar un buen pico.
Según las fechas oficiales proporcionadas por la Agencia Tributaria, el 1 de julio es el día que se cierra el plazo para poder presentar la declaración de la Renta. Si cuando pase ese día no lo has hecho, podrás hacerlo más tarde, pero tendrás que pagar una penalización por ese retraso.
Adiós a la cita previa en la Administración
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, declaró recientemente que «Para interaccionar con la Administración no hace falta tener una cita previa obligatoria», algo que sin duda puede causar un gran efecto en los ciudadanos al eliminarse esa obligatoriedad de cita previa para realizar un gran número de trámites y gestiones en la Administración. El ministro no tuvo dudas en lanzar esta información durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública que se celebró hace unos días en el Congreso de los Diputados.
Este cambio con respecto a la cita previa con la Administración se hará real a través de un anteproyecto de ley para modificar el artículo 14 de la Ley de Procedimientos Administrativo Común, una modificación que se pretende llevar al Congreso de los Diputados lo antes posible para así mejorar la relación entre los servicios públicos y los ciudadanos, según ha indicado el propio ministro. El fin de la cita obligatoria formará parte del nuevo modelo de Administración Pública que se quiere impulsar en esta legislatura y en el que se incluye también una reforma del portal web de la Administración Pública para organizarlo por hechos vitales y en cooperación con todas las administraciones.
Nueva Ley de Ciberseguridad y Agencia de la Administración Digital
Durante su comparecencia, el ministro Escrivá anunció también que en las siguientes sesiones se llevará al Congreso una Ley de Ciberseguridad con la que reforzar al ciberresiliencia del sector público, aunque en ese sentido ha dejado claro que la Administración «no está mal en términos de ciberseguridad». Esta nueva ley servirá para mejorar la capacidad de respuesta de la Administración Pública a la ciudadanía.
No cabe duda de que una nueva ley de ciberseguridad puede mejorar en gran medida la seguridad tanto de los datos de los ciudadanos como de la propia administración, pero la gran guinda del pastel de todas las novedades anunciadas por Escrivá será el no tener que pedir cita previa para realizar trámites, al menos en la gran mayoría, una forma de relación con la Administración que ya teníamos antes del Covid y que cambió, pero por suerte no lo hará para siempre. Habrá que ver si finalmente sale adelante este cambio y cuánto hay que esperar para que entre en vigor si lo hace.