El agua es uno de los bienes más preciados que hay en el planeta, uno de los más importantes y sin duda imprescindibles en la vida diaria de cualquier persona, tanto para el aseo como para limpiar, cocinar o beber, entre otros usos que se le suele dar. La OCU por fin se ha pronunciado para dejar las cosas claras sobre el agua del grifo, y debes prestar mucha atención a esta información si vives en determinadas ciudades… ¡ten mucho cuidado!.
¿Qué beneficios tiene el agua del grifo?
Consumir agua del grifo tiene muchos beneficios, tanto si es para beberla como para utilizarla para lavar, ducharse o cualquier otro de los usos que se le suele dar a este bien tan preciado. Estos son algunos de sus beneficios más importantes:
- Es más barata que el agua embotellada, tanto que un litro de agua del grifo te puede costar hasta 500 veces menos que un litro de agua embotellada, además de la comodidad de no tener que ir a comprarla ya que llega directamente a tu hogar.
- El agua del grifo no genera residuos, algo que sí sucede con la embotellada a causa de su envase.
- Al tener que transportarse desde las plantas envasadoras hasta los puntos de venta, el agua embotellada causa contaminación atmosférica, algo que no sucede con el agua del grifo.
Esto dice la OCU sobre el agua del grifo
España es uno de los países en los que más seguro resulta el consumo de agua del grifo, y la OCU ha querido elaborar una lista con las ciudades españolas en las que se puede encontrar el agua del grifo de mayor calidad, además de mostrar también las peores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha preparado un completo informe tras un exhaustivo análisis del agua del grifo que se puede encontrar en España, cuyos resultados muestran que 4 de cada 10 españoles beben en casa agua embotellada de forma habitual.
A pesar de esos datos que reflejan que casi la mitad de la población española prefiere beber agua embotellada, la OCU insiste en priorizar el consumo del agua del grifo salvo, claro está, cuando su sabor sea realmente desagradable: «Aunque la primera opción para beber es el agua del grifo, que según nuestros estudios es de calidad y no tiene contaminantes en la mayoría de las poblaciones españolas, un buen porcentaje de consumidores recurren a diario al agua mineral embotellada». En el caso de tener agua con mal sabor, esta organización recomienda comprar agua mineral procedente de manantiales situados en la misma región, tanto por el ahorro al ser más barata como por el menor impacto medioambiental al requerir un menor traslado.
En cuanto al estudio para determinar cuáles son las mejores y peores ciudades de España en lo que al agua del grifo se refiere, este estudio se basó en si el agua del grifo que se consume es blanda, poco dura, dura o muy dura: «En las zonas de España donde el agua es dura, suele tener mal sabor. En estas zonas lo habitual es usar como agua de mesa aguas minerales naturales de mineralización débil o muy débil». La provincia de Madrid aparece en este informe como una de las mejores aguas que se pueden encontrar en los grifos españoles, junto a provincias como A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid o Badajoz. Atendiendo únicamente a las ciudades, Madrid está también al frente de la clasificación, en este caso junto a ciudades como Burgos, Vigo, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria.
Tal y como se observa en este completo mapa de la OCU para mostrar los datos del estudio sobre el análisis del agua del grifo, las zonas con el agua más dura, y por tanto con peor sabor, son Almería, Zaragoza, Teruel y Valencia.