Las compras online tienen un volumen de negocio en España de 72 000 millones de euros. Impresionante, ¿verdad? Así lo afirma la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un estudio en el que destacó cómo el sector está innovando a marchas forzadas. La última prueba de ello la tuvimos cuando se desveló cómo usa la IA Amazon, y lo hace contigo (no solo venden estos fantásticos calefactores).
Amazon confirma que usa la IA con sus clientes: así lo hace
Estarás de acuerdo con nosotros en que Amazon está llegando a un nivel casi imposible de superar. La compañía estadounidense está siempre lanzando novedades que impactan en su sector (y que causan temor en su competencia, todo sea dicho).
Sin embargo, la última ha ocasionado un terremoto en la sociedad: han confirmado que están utilizando inteligencia artificial con sus clientes. ¿Has hecho un pedido en la plataforma recientemente? Lo más probable es que también lo hayan hecho contigo.
La compañía lleva años desarrollando esta tecnología para mejorar la experiencia del consumidor, pero no había confirmado su uso directo con los usuarios hasta ahora. Según explican desde Amazon, la IA les permite automatizar ciertos procesos repetitivos para agilizar el servicio.
En realidad, no tendríamos motivo para inquietarnos, puesto que la compañía nunca ha ocultado su afán por incorporar siempre lo último en digitalización. De todos modos, tampoco estamos hablando de una decisión tan polémica como esta de Mercadona con el cierre de sus tiendas.
¿Cómo utiliza la IA Amazon? Desvelamos el secreto del gigante norteamericano
El comunicado que emitió la empresa hace unos días puede interpretarse de tantas maneras que no sabríamos por dónde empezar. En realidad, creemos que fue más una demostración de poder ante su competencia que una comunicación sincera y transparente hacia sus clientes.
¿De qué manera están utilizando la IA Amazon? Estos son los tres usos que más nos han sorprendido (cuando los conozcas, nunca volverás a ver la web de la misma manera):
- Selección de comentarios relevantes. La plataforma analiza las opiniones de sus consumidores y prioriza aquellas que tienen información de mayor valor. No es que pongan en la parte superior solo las positivas, sino que determinan cuáles aportan más al posible comprador.
- Configuración en las tablas de tallas. Si has comprado ropa por Internet, recordarás lo complicado que llega a ser escoger el tamaño de la ropa. La inteligencia artificial determina cuál es la más adecuada en función de comparaciones con gráficos u otros recursos visuales.
- Recomendaciones personalizadas. Cuando estás navegando y añadiendo productos a tu carro de la compra, se examinan tus hábitos gracias al machine learning. ¿Qué significa esto? Que están siempre aprendiendo de ti para hacerte propuestas que sean más fáciles de venderte.
Uso previo de IA en atención al cliente
Amazon ya venía utilizando la inteligencia artificial en su servicio de atención al cliente desde hace algunos años. Un claro ejemplo es el asistente virtual Alexa, que fue lanzado en 2014 y está también al servicio de los distribuidores de la compañía.
Otro caso es el uso de chatbots para automatizar conversaciones básicas con clientes en la web o apps móviles. Estos elementos utilizan IA para entender consultas, acceder a bases de conocimiento y tener diálogos naturales sobre problemas comunes.
Está claro que con el uso de la IA Amazon pretende revolucionar el sector de las ventas online. ¿Recuerdas cuando media España se lanzó a hacer dropshipping? Quedan muy pocos que sigan esta tendencia, aunque hay otra en la que la compañía tiene mucho que ver. ¿Sabes cuál es? Se ha lanzado al mercado de las casas prefabricadas con una selección de modelos que te dejaran helado.