El apagón de la TDT comenzó el 14 de febrero, y miles de hogares se han quedado sin televisión por no llegar a tiempo —o por no saberlo, incluso—. Esta es la razón por la que se han formado auténticas colas para comprar decodificadores que, por si no lo sabes, son caros. ¿La buena noticia? Hemos dado con varias alternativas que te van a salir baratas (así vas ahorrando para cuando llegue este boom que todos van a querer comprar).
El apagón de la TDT provoca un caos: el problema que te puede salir caro
El pasasdo 14 de febrero empezó el apagón de la televisión digital terrestre (TDT) en España. Esto significa que todos los canales de televisión dejaron de emitirse en la tecnología actual y pasaron a emitirse en el nuevo estándar de TDT, conocido como DVB-T2 y en HD.
Este cambio tecnológico está impulsado por el Gobierno para liberar frecuencias del espectro radioeléctrico y poder destinarlas a la implantación de la tecnología 5G. De hecho, el propio Gobierno lo vendió como una propuesta para acercarnos más al resto de Europa, ¿crees que es así?
Si tienes un televisor o decodificador comprado antes de 2018, es muy probable que no sea compatible con el nuevo estándar. Esto hará que a partir del 14 de febrero hayas dejado de recibir los canales de televisión si no te adaptas. Con el estilo de vida frenético que llevamos, igual ni siquiera te habías dado cuenta.
Así puedes saber si necesitarás cambiar la televisión con el apagón de la TDT
Si compraste un televisor con TDT integrada a partir de 2018, lo más probable es que no necesites ningún decodificador adicional. La mayoría de televisores vendidos en los últimos 5 años tienen un sintonizador compatible con la nueva televisión digital terrestre.
Solo tendrás que hacer una nueva sintonización de canales cuando se produzca el apagón de la TDT el 30 de junio para adaptarte a los cambios. Para saber si tu televisor es compatible, busca en el manual o en las especificaciones técnicas si soporta el estándar DVB-T2.
También puedes comprobarlo viendo si puedes sintonizar los canales HD, que ya se emiten en ese estándar. Si tu televisor es Full HD, 4K o 8K fabricado desde 2018 en adelante, no deberías tener problemas para seguir disfrutando de la televisión después del apagón de la TDT.
Dos alternativas para que sigas viendo la televisión sin comprar un decodificador
Hemos dado con dos alternativas que te van a hacer olvidarte del apagón de la TDT. ¿Lo mejor de todo? No necesitan decodificador y cuestan menos de 100 euros. Quizá te parezca una cifra elevada, pero recuerda que una nueva televisión no te saldrá por menos de 300 euros.
- Mando de televisión inteligente. El modelo de Amazon, conocido como Fire TV Stick, hace que tu televisión sea tipo Smart (vamos, inteligente). Le da acceso a los canales en alta definición y a navegación por internet, a un precio de 34,99 euros en la web oficial de la marca, y es compatible con Alexa.
- ChromeCast de Google. Este accesorio se encontraba más barato hace unos años, pero ahora ha subido a 34,99 euros —casualidad o no—. Funciona con un anclaje USB que da a acceso a Internet y numerosos canales, entre ellos, todos los de alta definición que se sintonizan con un decodificador convencional.
Como ves, con el apagón de la TDT el decodificador no es del todo necesario, simplemente necesitas que tu televisión emita en alta definición. La clave está en equiparte con alguno de los accesorios que te hemos mostrado y que, al menos, no te van a hacer rascarte el bolsillo. Con lo que vas a ahorrarte, quizá podrías revisar esta oferta para conseguir el iPhone más vendido tirado de precio.