Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales más espectaculares que se pueden disfrutar en el mundo, muy habituales en países como Finlandia pero muy difíciles de ver en otros países, aunque con suerte las hemos podido disfrutar recientemente en España. Las auroras boreales en España han causado sensación, y los expertos aseguran que haberlas disfrutado este mes de mayo ha sido sólo el comienzo, por lo que en el futuro se podrán ver más… ¡no te las pierdas!.
¿Qué son las auroras boreales?
Las auroras boreales son un fenómeno en forma de luminiscencia que se puede observar con facilidad cuando el cielo es nocturno, especialmente en las zonas polares, aunque pueden darse también en otras zonas del mundo durante breves periodos si hay tormentas geomagnéticas.
Este fenómeno se conoce en el hemisferio sur como aurora austral, mientras que en hemisferio norte se conoce como aurora boreal.
¿Se podrán volver a ver auroras boreales en España?
La madrugada del pasado 11 de mayo las auroras boreales se pudieron ver en España, un hecho que causó sensación y que desató una completa locura por este fenómeno en nuestro país, especialmente en las personas que tuvieron la suerte de disfrutarlo en persona. Su particular tono rosado dejó cielos espectaculares por prácticamente toda España, un hito histórico ya que es un fenómeno que suele verse especialmente en los países más al norte.
Fueron varios los países que pudieron disfrutar de auroras boreales en la misma noche en la que lo hacíamos en España, y es que los expertos aseguran que desde el año 2003 no se daba este fenómeno con una magnitud tan extrema como para poder ser visible desde otros países más allá de los habituales, como Finlandia o Noruega. Es importante destacar que en los últimos años se han podido ver algunas auroras boreales en España, pero no tan claramente como las del pasado 11 de mayo, ni además en tantas zonas del país.
La cuestión ahora es si este fenómeno se podrá disfrutar nuevamente en España, al menos en un espacio de tiempo que pueda considerarse «pronto» y no tener que esperar varias décadas para tener la suerte de ver alguna más. Desde la página web de Eltiempo.es explican que la tormenta solar geomagnética estuvo varios días activa, aunque ya no se pudieron ver las auroras boreales con tanta intensidad en nuestro país.
Los expertos aseguran que próximamente se podrán divisar nuevamente auroras boreales en España, concretamente entre lo que queda de 2024 y el próximo 2025, ya que será cuando el Sol alcance su pico máximo, lo cual implicará una mayor frecuencia de tormentas solares de este tipo y, por lo tanto, se podrán ver auroras boreales con mayor facilidad en lugares que no son los habituales.
Establecer una fecha para saber cuándo se verán auroras boreales en España es imposible, al menos con tanta antelación, ya que es un fenómeno que tiene que esperar a esas tormentas solares geomagnéticas para, con suerte, quizás ser visible. Las auroras boreales están ahí, pero no siempre son visibles.
Finlandia, el mejor lugar del mundo para ver auroras boreales
Si quieres asegurarte el «placer» de contemplar auroras boreales, nada mejor que viajar a Finlandia, ya que en ese país son especialmente visibles desde finales de agosto hasta el mes de abril, concretamente en la zona norte. No estamos ahora en una fecha en la que puedas tenerlas aseguradas, por lo que lo mejor sea preparar el viaje para a partir del próximo mes de agosto, o bien esperar pacientemente a que el fenómeno sea visible nuevamente desde España y puedas disfrutarlo sin hacer ese viaje.