La época de verano destaca especialmente por las altas temperaturas, con muchos más grados que el resto del año, en cualquier lugar del país, por lo que hay que prepararse para llevarlas de la mejor manera posible tanto en casa como cuando salimos de ella, y lo mismo cuando es invierno y hace frío. Te contamos cuál es la nueva ayuda de 400 euros del Gobierno para pagarte el aire acondicionado y el agua caliente, podrás beneficiarte de ella y te vendrá de perlas… ¡toma nota!.
Las ayudas, imprescindibles para millones de personas
Las ayudas son imprescindibles para un gran número de ciudadanos en nuestro país, y por suerte el Gobierno y sus diferentes Administraciones ofrecen una gran variedad de ayudas, tanto económicas como de otro tipo, todas muy útiles para darle un impulso a la economía de cualquier familia, ya que incluso las que no son económicas te permitirán disfrutar de un servicio concreto ahorrándote dinero, lo que ya es una ayuda.
Tanto el Gobierno a nivel nacional como los gobiernos regionales y locales ponen a disposición de la ciudadanía un gran número de ayudas de las que poder beneficiarse en función de las diferentes características personales de cada uno, siempre buscando favorecer y ayudar a las personas que son más vulnerables a nivel económico.
Así es el Bono Social Térmico, la ayuda que te paga el aire acondicionado
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a tramitar en unos días la orden de pago de 25,2 millones de euros en ayudas del Bono Social Térmico, una ayuda con una cuantía que oscila entre 135,65 y 413,88 euros y que es compatible con cualquier otra ayuda para la misma finalidad. Las personas que se pueden beneficiar de ella pueden hacerlo sin necesidad de realizar ninguna solicitud ni trámite, y son las mismas que se beneficiaron del Bono Social Eléctrico en diciembre de 2022. Se estima que de esta ayuda para pagar la calefacción o el aire acondicionado se beneficiarán 91.820 hogares.
El pasado 24 de junio se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución de la Dirección General de Transición Energética, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se habilita el crédito disponible para atender este programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar en la medida de lo posible la pobreza energética en consumidores vulnerables, la cual lleva por nombre Bono Social Térmico. Con esta ayuda se podrá pagar el agua sanitaria, el agua caliente o el aire acondicionado, entre otros suministros.
Quienes recibieron esta ayuda en el año 2022 la recibirán también este año, y su cuantía dependerá de diferentes criterios, como la condición de vulnerabilidad y la zona climática en la que resida el beneficiario. Las personas que la van a percibir lo harán en un pago único, sea cual sea la cantidad que toque en cada caso. Según indica la propia página web del gobierno manchego, si un beneficiario residen en una zona climática C y es vulnerable, recibirá 135,65 euros de Bono Social Térmico, mientras que si es vulnerable severo será de 217,04 euros. Si la vivienda está en zona climática D y es vulnerable, la ayuda será de 214,57 euros, mientras que si es vulnerable severo será de 343,31 euros. Por último, si la vivienda de residencia se encuentra en zona climática E y la situación es vulnerable, la cuantía será de 258,68 euros, la cual ascenderá al máximo de 413,88 euros si se considera vulnerabilidad severa.
Si vives en Castilla-La Mancha, revisa tus datos con el gobierno autonómico para saber si te van a asignar esta ayuda y que puedas así pasar un verano más agradable gracias a poder pagar el aire acondicionado sin que te suponga un duro palo para el bolsillo.