Quienes utilizan la bombona de butano para realizar sus actividades diarias son conscientes de lo que está pasando con su precio, que sube y baja con regularidad. Como te informamos hace un tiempo atrás de su importe anterior, en esta ocasión te contamos las novedades de febrero. Una vez más, hay subidas, y si quieres obtener tu bombona, tendrás que pagar más por ella.
El valor te dará una sorpresa que no será agradable. Los importes a pagar por parte de los usuarios no dependen solo de la oferta y la demanda, también están regulados por el Gobierno, que hace una revisión cada dos meses. El objetivo de las autoridades es garantizar que el coste a pagar sea asumible por los consumidores a la vez que cubra los costes de producción y distribución.
En un contexto inflacionario, hallar el equilibrio entre estas dos realidades parece una misión imposible y ya hay usuarios que aseguran que el monto a pagar está por las nubes.
Precio de la bombona de butano en febrero de 2024
El importe máximo a pagar en la venta al público ha subido un 5% comparado con el bimestre anterior, pasando de 15.11 a 15,89 euros por envase. Es el segundo aumento consecutivo tras seis bimestres de bajada, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.
Para estipular un valor para las bombonas deben de contemplarse varios factores, como el coste de la materia prima (propano y butano), el pago del transporte y el tipo de cambio entre el euro y el dólar. Estos puntos cambian según la situación del mercado internacional, incidiendo sobre el precio final que termina pagando el cliente final.
En el caso de esta última subida ha influido dos poderosos motivos: el aumento del coste de los transportistas (que ha incrementado un 4%) y la subida en la cotización de las materias primas (aunque ha bajado un 3,1%, continúa siendo alta). Sumado a esto, el euro se ha apreciado frente al dólar un 2,2% encareciendo el precio de las materias primas valoradas en la moneda extranjera.
¿Hay límites para el precio de la bombona de butano?
Pese a los diferentes factores que influyen en el importe final, sí existe un límite. El Gobierno estipula que la bombona de butano no puede subir o bajar más de un 5% en cada revisión. Si la cuenta supera o no llega a dicho porcentaje se ajusta y acumula el exceso o defecto en la siguiente.
Lo explicamos con un ejemplo. Si el precio calculado fuera 16,50 euros, este se ajustaría al 5% y quedaría en 15,89 euros. El exceso de 0,61 euros quedaría acumulado para el próximo bimestre. Asimismo, si la cantidad quedara en 14,50, también se ajustaría al 5% de bajada, quedando en 14,36 euros. El defecto de 0,14 euros se tendría en cuenta de cara a la próxima revisión.
Esta forma de medir el valor se estableció así para evitar fluctuaciones demasiado bruscas en el precio, pudiendo perjudicar gravemente el bolsillo y la calidad de vida de los consumidores. El valor máximo de las bombonas fue fijado por el Gobierno en junio de 2022 en un Real Decreto Ley que limitó el precio máximo entre 8 y 20 kg a 19,55 euros.
La medida fue prorrogada en diciembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024 con el fin de garantizar la estabilidad el precio y proteger a los sectores más vulnerables. El precio llegó a su tope en septiembre de 2022, cuando cada pieza costaba 19,55 euros.
A partir de ese momento, el importe fue bajando hasta los 15,11 euros en noviembre de 2023 y volvió a subir a las 15,89 en enero de este año, una situación que ya fue prevista por los expertos.