El cambio de hora es una rutina a la que estamos más que acostumbrados los españoles, y prácticamente los ciudadanos de cualquier rincón del mundo, ya que dos veces al año toca adelantar o atrasar el reloj, según el momento que sea en cada caso. Te contamos cuál es la decisión de la Unión Europea con el último cambio de hora, lo ha fulminado y esto es lo que va a suceder este mes de marzo, cuando toca un nuevo cambio… ¡toma nota!.
¿Por qué se cambia la hora?
Marzo y octubre son los meses del año en los que en España, y otros países, se cambia la hora, en el mes de marzo para adelantar una hora y en el de octubre para retrasarla. Este cambio se publica en el Boletín Oficial del Estado y está homologado con el resto de Europa desde el año 1980.
El principal motivo que se alega para hacer el cambio de hora es el ahorro de energía al llevar a cabo un mejor aprovechamiento de la luz natural, ya que al adelantar los relojes amanece más temprano. Con estos cambios se busca reajustar los horarios de la población a las horas de luz natural.
Esto pasará con el cambio de hora en marzo
El 15 de marzo de 2022 el BOE publicó los cambios de hora para los siguientes años, indicando que en este 2024 se cambiaría al horario de verano en España en la madrugada del 30 al 31 de marzo, haciendo que a las 2 sean las 3. Según los expertos, la salud de las personas se beneficia con este cambio, ya que se fomenta la vida social al tener más horas de sol y luz natural durante el día, lo que contribuye a tener menos estrés y menos problemas psicológicos.
Se dice que este cambio horario veraniego tiene también un impacto muy positivo en los negocios, ya que al pasar las personas más horas fueras de casa y estar de mejor humor, gastarán más dinero en compras y establecimientos de hostelería, entre otros. También hay estudios que relacionan la mayor cantidad de horas de luz con un descenso en los crímenes, lo que hace que también aumente la seguridad, especialmente en las grandes ciudades.
A pesar de que el cambio de hora tiene muchos beneficios, al menos el de verano, son muchas las voces que están en contra, tanto que según los datos del CIS el 64% de los españoles quiere acabar de una vez por todas con el cambio horario y dejar el reloj «quietecito» para siempre. La Unión Europea también lo quiere fulminar, pero a ese nivel es más complicado, ya que no todos los estados miembros tienen el mismo huso horario (se usan la hora de Europa Central, la de Europa Oriental y la de Europa Occidental.
El cambio de hora estará vigente en España, como mínimo, hasta el 25 de octubre de 2026, y a partir de ahí habrá que ver si finalmente se une a los países que lo van a fulminar o si se sigue aplicando, eso si no toma la decisión la Unión Europea como algo para todos. Si se siguen las directivas de Bruselas, ese cambio al horario de invierno de 2026 podría ser la última vez en la que tengamos que poner en práctica esta rutina que muchos consideran innecesaria.
Es importante destacar que, en el continente europeo, países como Rusia, Turquía o Bielorrusia no pasan por el cambio de hora actualmente. A nivel mundial, más del 60% de los países de todo el mundo utilizan el horario estándar durante todo el año, esto es, no cambian la hora en ningún momento.