La Lista Robinson se ha presentado siempre como una opción eficaz para librarse de esas llamadas telefónicas publicitarias que no tan molestas y que nunca has pedido recibir, aunque no todo es de color de rosa si te apuntas en ella. Te contamos cuál es la cara oculta de la Lista Robinson, una que muchas personas desconocen y que probablemente haga que te replantees incluirte en ella… ¡toma nota!.
¿Qué es la Lista Robinson?
La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria que está a disposición de cualquier persona y tiene como objetivo reducir la publicidad que se recibe, tanto por medio de llamadas telefónicas como por mensajes, correos electrónicos y cualquier otra vía de comunicación.
Este servicio se enmarca dentro del ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella que una persona recibe directamente a su nombre, y regula internamente su funcionamiento en diferentes aspectos.
La cara oculta de la Lista Robinson
Si eres de las personas que están hartas de recibir llamadas a cualquier hora del día (e incluso de la noche) con ofertas de todo tipo de diferentes compañías, la Lista Robinson se presenta como la mejor opción para dejar de hacerlo, ya que al inscribirte automáticamente estará prohibido para esas empresas llamarte salvo que seas tú quien primero contacte con ellas para solicitar información o contratar algún servicio.
Todo parecen ventajas a la hora de apuntarse a la Lista Robinson, pero tiene también algunos inconvenientes que, sin ser graves, pueden hacer que te quieras plantear si finalmente te incluyes o no:
- No es 100% infalible y en alguna ocasión se puede colar alguna llamada publicitaria igualmente.
- No es realmente útil para dejar de recibir información y propuestas de empresas con las que sí tienes un contrato, es decir, esas empresas te seguirán llamando aunque tú no hayas solicitado la llamada o no tengas interés en ella. Estas llamadas no hay manera de evitarlas.
- Al evitar sistemáticamente todas las llamadas, quizás estás dejando pasar la oportunidad de conseguir algo realmente interesante por parte de una de esas empresas que no quieres «ni oír».
- Otro inconveniente podría ser su tardanza en ser efectiva, ya que desde que te inscribes pueden pasar 2-3 meses hasta que realmente se hace efectiva.
- Al inscribirte deberás proporcionar muchos datos personales, algo que echa para atrás a muchas personas, ya que no quieres por un lado que las empresas tengan esos datos pero, por otro, los estas dejando para evitar que te llamen.
- Es importante destacar que la Lista Robinson tiene cero efectividad en lo que a propaganda electoral se refiere. Eso sí, el INE tiene una lista específica para evitar este tipo de publicidad.
¿Cómo apuntarse a la Lista Robinson?
Si a pesar de tener algunos inconvenientes quieres apuntarte a la Lista Robinson para dejar de recibir spam telefónico, sigue estos pasos y podrás hacerlo con éxito:
- Entra en la página web oficial de la Lista Robinson.
- Regístrate en el servicio, introduciendo los datos que te solicitan para que puedas tener tu propia cuenta.
- Elige las comunicaciones que no quieres recibir, que pueden ser e-mail, teléfono móvil, teléfono fijo, correo postal y mensajes SMS/MMS. Puedes seleccionar las opciones que más te interesen, por ejemplo, impedir que te llamen por teléfono pero permitir que te envíen correos electrónicos, por ejemplo.
- Hecho lo anterior, recibirás la confirmación de que ya estás inscrito.
Ten en cuenta que la Lista Robinson es un servicio únicamente para mayores de 18 años, aunque los menores de 14 años podrán incluirse si realiza la gestión su padre, madre o tutor legal. Si en algún momento recibes alguna llamada después de inscribirte, bastará con decir que estás en esta lista y te borrarán inmediatamente de sus registros ya que es ilegal que te llamen.