Consumo está investigando si los supermercados e hipermercados están aplicando la reducción del IVA en sus precios. Debido a la crisis económica instalada en nuestro país, un gran número de españoles han tenido que modificar sus hábitos de compra eliminando de su carrito varios alimentos básicos.
El objetivo de la mayoría de los usuarios cuando entra a un establecimiento, ya sea de venta de productos alimenticios o de cualquier otra cosa, es ahorrar. Los españoles están en un periodo complicado en el que las ofertas están a la orden del día.
Para tratar de paliar la situación, se instauró la rebaja del IVA y ahora se quiere hacer una investigación exhaustiva para verificar que, efectivamente, se está cumpliendo con lo prometido.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha solicitado información a los principales operadores de distribución minorista a nivel nacional para verificar que se está efectuando la rebaja del IVA. Debe aplicarse en determinados alimentos como el aceite de oliva, las frutas y las verduras.
Esta medida se ha ejecutado a través de la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador, que pertenece a la Dirección General de Consumo e integrada en el Departamento de Pablo Bustinduy.
Consumo investiga el trabajo de los supermercados: ¿están aplicando la rebaja del IVA?
La reducción del IVA en algunos alimentos fue una acción que tomó el Gobierno para afrontar el alza de precios derivada de los conflictos de la invasión rusa en Ucrania. El inicio de esta investigación tiene su origen en varias denuncias por parte de asociaciones de consumidores y usuarios.
Aseguran que existen posibles incrementos en los márgenes de beneficios de la distribución minorista en el último año, sobre todo en lo que respecta a los alimentos básicos ya nombrados.
Sin embargo, esta no es la única razón de ser de la investigación, ya que se enmarca en la estrategia de transparencia y claridad en la conformación de precios de alimentación que lleva Consumo. Esto con el propósito de proteger a los consumidores y medir el impacto positivo de las medidas y políticas públicas tomadas por el Gobierno.
La rebaja del IVA es de aplicación temporal y, por ahora, está extendida hasta junio de este año. Se aplica sobre determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos y “prohíbe expresamente que esta reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial”. Hacerlo es ir contra la normativa cuya “finalidad es, precisamente, conseguir reducir el precio de los alimentos adquiridos por los consumidores finales”.
Consumo pide explicaciones a los supermercados por la rebaja del IVA
En esta primera fase de la investigación, la institución ha pedido a las cadenas de supermercados e hipermercados que aporten información sobre los precios que han manejado en los últimos meses y su evolución del margen comercial o estructura de costes.
Si se descubre que hay marcas que han aprovechado la situación para subir su margen empresarial, dichas compañías tendrían que afrontar sanciones de hasta 100.000 euros, o entre cuatro y seis veces el beneficio del ilícito obtenido en los casos más graves.
Esta práctica es vista como un incumplimiento de las normas reguladoras de precios y márgenes, suponiendo una infracción del artículo 47.1 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre.
Consumo va muy en serio con la investigación de los supermercados y llegará hasta las últimas consecuencias para proteger al ciudadano de a pie. La «mentira» de los alimentos sin IVA podría estar a punto de terminar.