La salud bucodental es uno de los aspectos que más se deben cuidar a lo largo de la vida, ya que a través de la boca se pueden producir muchas enfermedades, además del hecho de que si no es óptima los dientes pueden llegar a estar en muy mal estado, dando así una estética fea además de múltiples dolores y quebraderos de cabeza. El Gobierno ha confirmado las mejores noticias para la salud bucodental de los adultos, y es que por fin habrá dentista gratis con la Seguridad Social, una noticia muy esperada y con la que te ahorrarás un dineral… ¡toma nota!.
Enfermedades a causa de una mala salud bucodental
La higiene y el cuidado de la salud bucodental es algo que debemos aprender desde niños y que tendremos que seguir a rajatabla durante toda la vida para que se mantenga siempre en las mejores condiciones posibles. Estas son algunas de las enfermedades que una persona puede tener a causa de una mala salud bucodental:
- Sarro: la placa bacteriana se acumula en los dientes a diario, y si no se retira se puede acumular en forma de sarro, que no se podrá retirar con un cepillo de dientes.
- Gingivitis: es una enfermedad periodontal que consiste en el sangrado de las encías causado por un exceso de placa bacteriana.
- Periodontitis: es también una enfermedad periodontal. La infección y la inflamación de las encías puede ocasionar la pérdida de las piezas dentales.
- Caries: es la destrucción de los tejidos duros de los dientes causada por los ácidos de la placa bacteriana que se acumula en la boca si no la retiramos correctamente.
- Halitosis: el mal aliento es uno de los problemas más habituales y molestos, sobre todo para las personas que hablan con quien lo padece.
- Enfermedades cardiovasculares: las bacterias presentes en la boca se pueden filtrar hasta el torrente sanguíneo y provocar infecciones e inflamaciones que pueden convertirse en un gran problema.
- Enfermedades pulmonares: el incremento de bacterias bucales en los pulmones agrava la patología previa en personas que padecen algún tipo de enfermedad pulmonar.
- Diabetes: las personas diabéticas que no tengan una correcta higiene bucodental presentan una mayor dificultad a la hora de controlar su nivel de azúcar en sangre.
- Problemas en el embarazo: incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como un parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer y mayor probabilidad de preeclampsia en la gestante.
Por fin habrá dentista gratis en la Seguridad Social
El pasado 18 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley por el que se modifican algunas normas para consolidad equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa legislativa que tiene como objetivo principal «establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros». El nuevo plan pretende integrar ya en este 2024 varias prestaciones odontológicas y medidas preventivas de forma totalmente gratuita para todo el conjunto de la población, lo que te permitirá que puedas ir al dentista por la Seguridad Social a «disfrutar» de algunas de estas prestaciones:
- Información y recomendaciones sanitarias sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud oral.
- Consejos odontológicos.
- Tratamiento de procesos agudos odontológicos.
- Exodoncias y exodoncias quirúrgicas.
- Cirugías menores de la cavidad oral.
- Detección precoz de lesiones premalignas.
- Tratamientos farmacológicos de la patología bucal que lo requiera.
- Biopsia de lesiones mucosas.
Además, tanto los menores de 14 años como mayores de esa edad que tengan discapacidad intelectual tendrán incluidos en su dentista de la Seguridad Social algunos servicios adicionales, como pueden ser:
- Revisiones periódicas.
- Antisépticos y desensibilizantes.
- Sellado de fosas y fisuras.
- Tratamientos preventivos como tartrectomías.
- Aplicación de sustancias remineralizantes.
- Actuaciones de carácter restaurador.
En el caso de mujeres embarazadas y pacientes con procesos oncológicos diagnosticados, podrán recibir también servicios gratuitos como:
- Exploraciones clínicas.
- Tartrectomías.
- Aplicaciones de sustancias remineralizantes y antisépticos y desensibilizantes.
Para poder acceder al dentista gratis en la Seguridad Social no es necesario realizar ningún trámite, bastará con pedir cita en el centro de salud habitual con el especialista en odontología y en la consulta sabrás si lo que necesitas está incluido o no.