El dentista es uno de los especialistas médicos que más visita una persona a lo largo de su vida, ya que incluso en el caso de cuidarse la boca perfectamente, al menos un par de revisiones al año siempre vienen bien. Te damos todos los detalles de la cobertura de la Seguridad Social para el dentista, todos los tratamientos y requisitos para que puedas aprovechar este gran beneficio… ¡toma nota!.
La importancia del dentista
La odontología es uno de los aspectos más importantes en la salud oral, ya que gracias a ella se pueden diagnosticar, prevenir y tratar las diversas enfermedades orales. Además, también ofrece una gran variedad de tratamientos y procedimientos para resolver cualquier afección bucodental.
Lo que puede ser una simple afección o molestia en la boca se puede convertir en toda una pesadilla si no le pones remedio cuanto antes, por lo que acudir al dentista es imprescindible cuando la salud oral no sea 100% óptima.
Esto cubre la Seguridad Social en el dentista
La Seguridad Social ofrece una serie de servicios y tratamientos médicos gratuitos a los que pueden acogerse los ciudadanos, y los relacionados con la salud bucodental siempre están entre los más solicitados, principalmente debido a los altos costes que estos tratamientos tienen cuando vas a una consulta privada. A finales de 2023, Mónica García, ministra de Sanidad, mostró su interés en ampliar el actual Plan de Salud Bucodental para poder incluir a más personas y tratamientos en él.
Tanto el PSOE como Sumar, en su acuerdo de Gobierno, acordaron incrementar la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública en materia de salud bucodental, salud visual y salud mental. Todo ello para garantizar el derecho a la salud de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, como menores, personas mayores o desempleados. Esta es la cobertura pública del dentista que ofrece en España la Seguridad Social, según recoge el propio Ministerio de Sanidad en su página web:
- Información, educación para la salud y adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
- Consejo odontológico.
- Tratamiento de procesos agudos odontológicos: procesos infecciosos e inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular. También se incluye el tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, si procediera, biopsia de lesiones mucosas.
- Medidas preventivas y asistenciales para la población menor de edad de acuerdo con los programas establecidos por las administraciones sanitarias competentes: incorpora la aplicación de flúor tópico, obturaciones o sellados de fisuras, entre otros.
- Educación sanitaria para la autoexploración en la búsqueda de lesiones en la cavidad oral.
En el caso de la población infantil y juvenil, que va desde el nacimiento hasta los 14 años, se incluyen también estos servicios:
- Revisión periódica del estado de salud oral, que incluirá exploración radiográfica cuando esté indicada.
- Determinación del riesgo individual de caries, especialmente en los dos primeros años de vida, para establecer la periodicidad de las revisiones y las medidas preventivas orientadas a reducir ese riesgo.
- Tanto en dentición temporal como definitiva: aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes. Sellados de fosas y fisuras.
- Tartrectomía
- En la dentición temporal, se aplicarán actuaciones de mínima intervención y medidas tendentes a frenar el proceso de lesión por caries.
- Para toda la dentición definitiva se incluyen obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible producidas por caries, traumatismo o por cualquier enfermedad que afecte a la estructura del diente.
- En lesiones por traumatismo en el grupo incisivo y canino definitivos, se incluyen también: reubicación y estabilización de los dientes afectados del grupo anterior, ferulización del grupo anterior y sutura de tejidos blandos, si es necesario, y tratamientos pulpares.
Mención especial hay también para las embarazadas, que podrán disfrutar de los servicios del dentista con cobertura de la Seguridad Social en estos casos:
- Consejos para preservar la salud oral del futuro bebé.
- Exploración clínica para determinar el estado de salud oral y su riesgo tanto de caries como de enfermedad periodontal.
- Cuando esté indicado, tartrectomía y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes.
- Deben realizar, al menos, una visita odontológica, preferentemente durante el primer trimestre del embarazo.
Personas mayores de 65 años
Las consideradas personas mayores podrán acudir al dentista de la SS también para la aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes, previa tartrectomía si fuera necesario para que el tratamiento anterior sea efectivo.
Tratamientos del dentista no incluidos en la Seguridad Social
Si bien son muchos los tratamientos que se incluyen en el Sistema Nacional de Salud, es muy importante tener en cuenta los que quedan excluidos y, por lo tanto, la única manera de que puedas recibirlos es acudiendo a un especialista privado:
- Obturaciones definitivas y tratamientos pulpares en la dentición temporal.
- Tratamientos pulpares en la dentición definitiva.
- Tratamientos ortodóncicos.
- Exodoncias de dientes sanos por indicación exclusivamente ortodóncica.
- Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
- Implantes dentarios y prótesis dentales.
- Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones financiadas por el SNS.
En general, cualquier tratamiento que no figura entre los incluidos correrá por cuenta del ciudadano.
Ya lo sabes, no descuides tus visitas al dentista y sigue unas buenas rutinas de higiene para evitar riesgos que puedan comprometer tu salud bucodental.