El turismo es una de las vías de ingresos más importantes en nuestro país, y es que en España hay infinidad de lugares que merece la pena visitar, además de nuestra maravillosa gastronomía y la gran cantidad y variedad de tradiciones que tenemos. Te contamos cuál es la ecotasa que se ha disparado y se sitúa nada más nacer entre las más caras de España, mucha atención a lo que te costará visitar este sitio tan especial… ¡te lo pensarás!.
¿Qué es una ecotasa?
La ecotasa es una tasa turística o impuesto que aplican a ciertos turistas algunos organismos públicos, como ayuntamientos, cabildos, comunidades autónomas, etc. El objetivo al aplicar este recargo es conseguir una fuente de financiación extra que se destine a la promoción turística o a la preservación del medio ambiente.
Hay diferentes maneras de aplicarla, en algunos casos se aplica por acceder a un espacio natural determinado, como se hace por ejemplo en la Playa de las Catedrales en Lugo, mientras que en otros se aplica de forma general a la región, provincia o ciudad por cada alojamiento. Lo habitual es que paguen esta tasa todos los turistas, con excepción de los menores de 16 años y viajeros con el IMSERSO.
La ecotasa de Tenerife, una de las más altas de España
La isla de Tenerife es uno de los destinos españoles que más turistas atrae cada año, con muchos lugares de interés y parajes naturales realmente espectaculares que merece la pena visitar y que resulta imprescindible proteger para que se sigan pudiendo disfrutar con el paso de los años. La isla ha dado un paso sin precedentes para luchar contra la masificación turística en sus paisajes naturales, sobre todo por el alto riesgo que esta gran afluencia de personas supone para la biodiversidad y el medio en esas zonas.
Hace ya unas semanas que los turistas que viajan a la isla de Tenerife y quieren visitar el barranco de Masca deben pagar una ecotasa, la cual se ha fijado en una de las cifras más altas de España, ya que son nada menos que 28 euros por persona. Con esta medida, establecida por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, se pretende aliviar la masificación en la zona y contribuir a que el entorno de Masca siga siendo un lugar especial en el que poder disfrutar de la naturaleza sin dificultades, preservándolo lo mejor posible.
Esta ecotasa irá acompañada de otras que se irán implementando progresivamente en los próximos meses, y de momento el acceso al barranco de Masca está limitado a 275 personas al día, garantizando así que no se llegará a los 100.000 visitantes al año. Se espera que los siguientes lugares que establecerán una ecotasa para controlar el acceso serán el Parque Nacional del Teide o los parques rurales de Anaga y Teno, entre otros, algunos de los pulmones naturales más importantes de la isla y de toda Canarias en general.
El dinero de esta ecotasa por acceder al barranco de Masca en Tenerife se destinará, según la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, «íntegramente al cuidado del medioambiente», destacando además la dirigente que «Es necesario escuchar los mensajes de preocupación de las personas que se manifestaron y de las que no y también están preocupadas por la enorme presión que sufren las Islas», aseguró en aquel momento. Es importante destacar que no sólo se limitará el acceso al barranco, la ecotasa afecta también tanto al sendero como al embarcadero.