El calor está siendo un gran problema en muchos países actualmente, con el verano haciendo que se alcancen las temperaturas máximas del año y millones de personas a las que realmente les cuesta encontrar la manera de refrescarse tanto en casa como al salir de ella. Te contamos cuál es el país que acaba de cerrar con turistas dentro por el calor extremo, está marcando récord de temperatura y con una gravísima escasez de agua… ¡ten cuidado si es tu destino de vacaciones!.
Temperaturas extremas este verano en Europa
Son muchos los puntos de Europa en los que se están registrando temperaturas extremas, aunque no se han superado aún las máximas registradas, ni los 47,6 ºC que son récord español en Córdoba hace un par de años ni los 48,8 ºC que son el récord europeo y que se registraron en la isla de Sicilia (Italia) el 11 de agosto de 2021.
Por suerte, hay muchos lugares de Europa que son destinos perfectos en verano ya que no tienen temperaturas muy altas pero sí un gran atractivo, entre ellos Funchal (Portugal), Budapest (Hungría), Liubliana (Eslovenia), Varsovia (Polonia), Pamplona (España) o Hamburgo (Alemania).
Grecia cierra el grifo por el calor
Grecia está pasando por una importante crisis a causa de la sequía que la está asolando, concretamente a casi 4 millones de personas, lo que supone un tercio de la población, incluidos los turistas que están visitando el país este verano. Por este motivo, las autoridades han tomado diversas medidas, algunas de ellas muy restrictivas, ya que a la sequía se añaden olas de calor que están siendo especialmente intensas, tanto que el pasado mes de junio fue el más cálido en la historia del país heleno.
A principios del mes de junio, los termómetros llegaron a marcar los 44 ºC, y a finales se llegó a los 42 ºC. Además, los expertos acentúan la crisis a causa de la sequía, de la que culpan a una «mala gestión, con falta de obras hidráulicas y frecuentes despilfarros durante el riego para la agricultura». Tan mal estaba el tema en el mes de junio que la isla de Leros fue declarada en estado de emergencia en ese mes, y el alcalde acusó de esta situación al mal funcionamiento de la desalinizadora por su nulo mantenimiento durante años debido a la mala gestión de las autoridades anteriores y al descontrol en el crecimiento del turismo sin tener las infraestructuras adecuadas.
Ya llegados al mes de julio, el lago artificial de Mornos, a 200 km al oeste de Atenas y principal embalse de la región, disminuyó sus reservas en un 30% en tan sólo un año, cifra que en el conjunto de la región es del 24% y casi 4 millones de personas tienen que vigilar su consumo de agua, incluidos los turistas que la visiten. En un momento actual en el que los turistas llegan por miles y aumentan la demanda, se exige que se reduzca lo máximo posible el consumo para poder preservar los recursos hídricos.
En la isla de Lefkada, la situación es tan grave que incluso se cortó el suministro de agua durante 4 días, y no se descarta que se tenga que volver a hacer. Para poder satisfacer las necesidades de agua en esta isla, el Primer Ministro griego ha anunciado la puesta en marcha de lo que ha catalogado como «uno de los mayores proyectos de abastecimiento de agua de Grecia», y en el resto del país se están realizando inversiones por valor de 750 millones de euros para mejora la situación. Además, también están amenazados de esto puntos tan turísticos como Sifnos, Corfú, Quíos o las grandes llanuras de la Grecia continental.
Si tienes pensado viajar a alguna de estas zonas de Grecia este verano, ten en cuenta la situación y controla el consumo de agua, o entérate si la zona está tan afectada como para tener el agua cortada.