La gasolinera es uno de los negocios más utilizados por el público, uno imprescindible para la sociedad, al menos mientras haya en circulación coches de combustible fósil, ya que cuando todos sean eléctricos las gasolineras desaparecerán para dejar paso únicamente a las electrolineras. Te contamos cuál es el fraude de las gasolineras del que alerta la Agencia Tributaria y al que debes prestar mucha atención para saber si has pagado esto por un servicio en concreto… ¡que no te la cuelen!.
Gasolineras en España
Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España hay un total de 12.084 gasolineras que se reparten por toda la Red de Carreteras del Estados, además de por el interior de innumerables ciudades y núcleos urbanos.
Hasta el año 2001 había establecidas una serie de medidas que regulaban la aparición de las gasolineras y en qué zonas, como que su presencia dependía del número de habitantes de un municipio o que debería establecerse una si la distancia del radio entre dos puntos era mayor a 10 km. Desde ese año, esa medida desapareció, y no existe ya ninguna legislación estatal que regule ni la distancia máxima entre dos estaciones ni su ubicación.
Cuidado con el fraude del IVA en las gasolineras
La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una operación para solicitar información a más de 400 gasolineras en todo el territorio nacional para poder recabar información sobre el llamado fraude del IVA en el sector. De hecho, varios funcionarios de Hacienda se han personado en esas gasolineras, repartidas en 14 comunidades autónomas, ya que se considera que están vendiendo un producto «de forma continuada a un precio anormalmente bajo», según detalla el propio Ministerio de Hacienda en un comunicado.
En los últimos meses, asociaciones del sector han solicitado al Gobierno mayores medidas y determinación a la hora de erradicar el fraude del IVA en las gasolineras, con el objetivo principal de recuperar la recaudación de ese impuesto defraudado, además de garantizar la protección de los consumidores y la seguridad del suministro de combustibles. Hacienda ha solicitado a esas 400 gasolineras datos de sus proveedores y los precios de suministro, además de «advertir a las gasolineras de las responsabilidades en que podrían incurrir al comprar el producto a otros minoristas, algo que está prohibido por la Ley de Hidrocarburos desde el pasado 28 de marzo».
Los funcionarios de la Agencia Tributaria solicitaron datos en tiempo real de los proveedores de las estaciones de servicio elegidas para la inspección para así poder detectar posibles sociedades instrumentales que puedan formar parte de los entramados de este fraude en el sector. Además, se ha solicitado también información sobre el lugar de procedencia del combustible, justificantes y precios de suministro, así como los medios de cobro utilizados con el consumidor final. Con esa información se continuará con las investigaciones pertinentes para llegar al fondo del asunto.
Es importante destacar que Hacienda ha advertido también a las gasolineras de las responsabilidades en que pueden incurrir si adquieren el producto a precios a todas luces anómalos, tal y como señala el artículo 87.5 de la propia Ley de IVA, la cual establece la responsabilidad subsidiaria del adquirente en estos casos. Además, se ha informado claramente a las gasolineras de la prohibición de adquirir productos a otros minoristas.
Con esta medida, Hacienda busca evitar lo máximo posible la utilización por parte de las gasolineras de comercializadoras o intermediarios en la materialización y ocultación del fraude de IVA en el sector, que además del evidente perjuicio para la Hacienda pública implica también una reducción de precios artificial y da lugar a la competencia desleal en el sector. Al igual que en años anteriores, las Directrices del Plan de Control de la AEAT para este 2024 destacan la importancia del control de todos los sujetos que intervienen en la cadena de distribución de los hidrocarburos hasta que llegan a la distribución minorista, incluyendo cualquier trama activa que pueda suponer un fraude.
Habrá que ver en qué queda toda esta investigación y de qué manera podría afectar tanto a las gasolineras como a los usuarios que hayan comprado ese combustible siendo parte de un fraude.