Glovo cierra parte de su red de supermercados “fantasma” (conocida como “Super Glovo”) y despide a más de 100 personas. Son momentos convulsos para la empresa. La previsión que esta reestructuración acarree el despido de alrededor de 100 empleados, por lo que se está ultimando un ERE para sus trabajadores, ha informado El Periódico. Las ciudades afectadas por esta realidad son Bilbao, Pamplona, Las Palmas, Tenerife, Granada y Alicante. El resto de los establecimientos seguirán trabajando con total normalidad.
El fin de los supermercados “fantasma” responde a una falta de rentabilidad. Recordemos que no se puede acceder a ellos como a los supermercados “normales”, sino que simplemente pueden realizarse pedidos online. “Ante el difícil acceso a capital e inversión y tras la evolución insuficiente del volumen de negocio registrado en los últimos meses, nos hemos visto obligados a dejar de operar Super Glovo en algunas ciudades”, exponen desde la compañía.
Po otra parte, “Super Glovo” seguirá disponible en otras zonas del país como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca.
“Super Glovo” no ha cumplido las expectativas
Este tipo de supermercados “fantasma” son el resultado de la digitalización de las empresas que expanden sus horizontes a través de la tecnología, una apuesta que no siempre resulta rentable. Un caso que se ve claramente en la empresa internacional. El escenario actual, en el que la cesta de la compra se encarece cada vez más, ha resultado difícil mantener este modelo de negocio. Cerrar negocios como este implica decir adiós a un proyecto y los puestos de trabajo que se generaron al inicio del mismo (en este caso, más de cien trabajadores dicen adiós a su fuente de ingresos).
El final del contrato de estos trabajadores ha generado molestia en los sindicatos. Ante el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el sindicato UGT ha emitido un comunicado en el que denuncia el “endurecimiento” de las condiciones salariales del equipo. Advierten que la compañía ha “recortado la remuneración salarial” del resto de la plantilla. Asimismo, ha eliminado complementos como el plus del transporte, el de trabajo en festivo o de vestuario.
Repara en la importancia de “construir empresas solventes que garanticen ingresos y condiciones dignas a sus trabajadores y que no practiquen la competencia desleal en base a desregular las condiciones de sus trabajadores”.
Glovo recibe una sanción por parte de Inspección de Trabajo
Esta noticia llega muy cerca de la sanción que ha impuesto la Inspección de Trabajo a Glovo por incumplir la Ley Rider con el nuevo modelo de relación laboral que impuso para sus repartidores tras la aprobación de esta norma.
Según ha informado “El Periódico de Cataluña”, el Ministerio de Trabajo ha impuesto esta sanción por ejercer una acción fraudulenta con 49 repartidores de Asturias. No es la primera vez que la firma recibe una sanción por emplear a repartidores como falsos autónomos, pero sí se trata de la primera posterior al 12 de agosto de 2021, cuando entró la ley en vigor.
La Inspección de Trabajo considera que el modelo de la marca para evitar la presunción de laboralidad impuesta por la ley también incumple con la normativa. Un portavoz de Glovo dijo a “EFE” que es una “propuesta provisional” de la Inspección para el caso de 49 repartidores de una totalidad de 19.000 que trabajan con la plataforma. “Se basa, además, únicamente en el testimonio de dichos repartidores y no en un análisis de las características operativas actuales de la app de Glovo en España”, expone.
Tras la aprobación de la ley, la insignia, ahora controlada por el grupo alemán Delivery Hero, anunció que conservaría a la mayoría de sus repartidores como autónomos bajo un nuevo modelo de relación.