El Gobierno continúa avanzando en la transición ecológica y adoptando medidas que la Unión Europea propone. Los vuelos nacionales están ahora en el punto de mira, pero no porque nuestros políticos se muevan en aviones oficiales para trayectos cortos, sino porque van a desaparecer. Los motivos los analizamos la semana pasada y causaron impacto, pero ahora tenemos un primer vistazo de cuáles serán las rutas afectadas.
El Gobierno le declara la guerra a los vuelos nacionales en España
El objetivo de eliminar vuelos cortos en España forma parte de una iniciativa más amplia para reducir las emisiones contaminantes del transporte aéreo en el país. Esta medida ha sido promovida por el gobierno de coalición de PSOE y Sumar y busca alinear al sector aeronáutico español con los objetivos climáticos.
La propuesta de eliminar vuelos de corta distancia surge en un contexto global de lucha contra el cambio climático, donde el transporte aéreo juega un papel importante en la generación de gases de efecto invernadero. Los vuelos nacionales son especialmente contaminantes por sus trayectos cortos, como hemos abordado.
El acuerdo del gobierno español para suprimir miles de vuelos busca reducir las emisiones de CO2 del sector aeronáutico, que actualmente representan un 2,5 % del total nacional. La medida forma parte de un plan integral que contempla también medidas para impulsar el transporte ferroviario como alternativa ecológica.
Estas podrían ser las rutas que desaparezcan antes de lo que crees
El acuerdo eliminará miles de vuelos nacionales en rutas de nuestro país, con lo que no podríamos hacer una lista completa. Sin embargo, sí que podemos adelantarte cuáles son las más cortas y frecuentes en la actualidad (es decir, quizá echas en falta alguna más reducida, pero quizá no es tan común):
- Madrid-Barcelona.
- Madrid-Valencia.
- Madrid-Bilbao.
- Madrid-Málaga.
- Barcelona-Sevilla.
- Barcelona-Málaga.
- Barcelona-Ibiza.
- Alicante-Madrid.
- Alicante-Barcelona.
- Málaga-Madrid.
- Granada-Madrid.
- Badajoz-Madrid.
- Santiago-Madrid.
- Asturias-Madrid.
- Santander-Madrid.
En total, se estima que se eliminarán más de 20 000 vuelos anuales en estas rutas de corto radio, las cuales representan alrededor del 50 % del tráfico aéreo nacional. Esto tendrá un gran impacto en la conectividad entre ciudades y en las opciones de los viajeros españoles.
Las aerolíneas que deberán acabar con vuelos nacionales
Pero ¿cuáles van a ser las aerolíneas afectadas? Hay muchas que solo vuelan desde nuestro país hacia el extranjero, así que Qatar Airways o Emirates no van ni a darse cuenta. Sin embargo, otras van a sufrir un verdadero impactado, como verás ahora:
-
Iberia Express: Es la filial de Iberia y la aerolínea que más rutas nacionales opera en España. Gran parte de sus vuelos entre ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao quedarán eliminados.
-
Vueling: Otra de las grandes aerolíneas nacionales con numerosas rutas entre ciudades españolas que se verán afectadas. Su base está en Barcelona.
-
Ryanair: La mayor aerolínea de bajo coste en España tendrá que reducir drásticamente sus vuelos nacionales, especialmente los que unen ciudades del interior peninsular.
-
Air Europa: Con sede en Palma de Mallorca, también deberá prescindir de varias rutas entre islas y la península.
-
Air Nostrum: Aerolínea regional centrada en vuelos de corto radio que tendrá que reestructurar su modelo de negocio.
-
Volotea: Aerolínea low cost que conectaba pequeñas ciudades y que se verá muy impactada por la desaparición de vuelos.
Desde luego, el fin de los vuelos nacionales será una de las medidas más impopulares que tome el Gobierno, si es que llega a hacerlo en un corto-medio plazo. Como has visto, no se ha propuesto ninguna fecha —quizá es que nadie se atreve a hacerlo—, pero todo apunta a que tendremos que esperar varios años para ello. Esperemos, eso sí, que el fantasma de los recortes no vuelva antes, como adelantamos hace poco.