Cualquier mensaje, carta o comunicación que te puede llegar de Hacienda por cualquier vía te puede suponer un disgusto, y este organismo alerta ahora de uno mayor que te puedes llevar si caes en la trampa cuando te llega un determinado mensaje. Hacienda ha advertido a la población de una trampa que te llega en un mensaje determinado y que te embargará ilegalmente tu cuenta bancaria para desplumarte… ¡ten mucho cuidado!.
Advertencias de Hacienda
Cualquier advertencia que te llega de una Administración Pública es para tomársela muy en serio, tanto si es perjudicial para ti como si busca alertarte de una situación que podría serlo y que busca, por lo tanto, protegerte.
Cuando la advertencia llega por parte de Hacienda hay que poner mucho más interés aún en el asunto, sobre todo cuando se te informa de algo que puede suponer una sanción y que si no le haces caso se puede convertir en un grave problema fiscal para ti. Pero no todas las advertencias que envía Hacienda son perjudiciales, algunas se envían con el objetivo de evitar que caigas en un engaño, como el caso que vemos a continuación.
Hacienda te advierte del mensaje que es una estafa
Las nuevas tecnologías traen consigo muchos beneficios, pero también algún que otro peligro, como por ejemplo la gran cantidad de estafas, timos, trampas y todo tipo de engaños que cualquier persona puede sufrir si no está pendiente de cada detalle para no caer en nada que termine por robar sus datos y desplumar su cuenta bancaria, que es el objetivo de cualquier ciberdelincuente. La declaración de la Renta está siendo actualmente uno de los principales motivos de estafa en nuestro país, ya que las ganas que tienen los contribuyentes de cobrar las devoluciones hace que los ciberdelincuentes preparen engaños relacionados y así «ganar» un dinero a costa de los poco precavidos.
Hacienda ha advertido a la ciudadanía de un mensaje que está llegando a muchos contribuyentes como si fuera de la propia Agencia Tributaria y que no es más que un anzuelo para que, quien pique, vea su cuenta ilegalmente embargada y su dinero vuele sin que pueda hacer nada. Se trata de un mensaje de texto que puedes recibir y que, como si fuera Hacienda, te anuncia la devolución del importe de la declaración de la Renta y te incitan a pinchar en un enlace que te redirigirá a una web cuyo diseño copia exactamente al de la Agencia Tributaria y en la que únicamente se muestra un formulario para que rellenes con tus datos.
Entre los datos que debes facilitar en ese formulario figuran tu nombre completo, DNI y números de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria, supuestamente para comprobar que están correctos los que figuran en poder de Hacienda, pero al dejarlos les estarás dando todo lo que necesitan para vaciarte la cuenta. Está claro que el objetivo de los delincuentes en este caso no es únicamente robar tus datos, eso es sólo el inicio, ya que con los datos que habrás dado pondrán en marcha sus sistemas para embargar ilegalmente tu cuenta y desplumarte en un abrir y cerrar de ojos.
Además, muchos delincuentes no utilizan esos datos pero sí los venden a otros criminales, o bien empiezan a hacer compras y pagos a tu nombre, y si no tienes múltiples medidas de seguridad en tus cuentas y tarjetas será fácil que te dejen sin nada y no te des ni cuenta hasta que vayas a pagar algo y veas que no tienes ni un euro en tu cuenta.
Aunque parezca que el mensaje te llega desde Hacienda, la Agencia Tributaria deja claro que no tiene nada que ver con este organismo, y recuerda a todos los ciudadanos que ellos jamás pedirían en un mensaje que se dejaran todos esos datos.