¿Qué pensarías si te dijéramos que estamos a punto de conocer la IA en los supermercados? Esta es una propuesta que parece de futuro, pero que es posible en el presente gracias a Aldi. La cadena ya nos sorprendió al publicar todas las novedades en su folleto semanal. Sin embargo, la que guarda para este 2024 es todavía más impresionante, y estás a punto de descubrirla.
Aldi se lanza a la inteligencia artificial en sus supermercados
¿Conoces Aldi Sud? Lo más probable es que en España pocos lo hagan, pero se trata de la empresa matriz de Aldi en Alemania. Estos días, han anunciado su apuesta por la inteligencia artificial para automatizar los procesos de suministro y logística en sus almacenes.
El proyecto consiste en implementar un software con aprendizaje inteligente que optimice el suministro de mercancías desde los almacenes centrales hasta las más de 6500 tiendas que Aldi tiene distribuidas por Europa. ¿El objetivo? Desde el inicio han anunciado que es reducir el desperdicio de comida.
Como te imaginarás, la llegada de la IA en los supermercados permitirá predecir la demanda de cada producto en cada tienda y planificar los pedidos y rutas de entrega de la forma más eficiente. Esto agilizará el abastecimiento de tiendas y reducirá costes logísticos.
Aldi confía en que esta nueva propuesta mejore la planificación, y les permita adaptar en tiempo real las entregas en función de cambios en la demanda, el tráfico o el clima. Además, evitará roturas de stock (es decir, el tan temido desbastecimiento) y permitirá aprovechar mejor la capacidad de los camiones.
Este sistema inteligente ya se está probando en algunos almacenes piloto de Aldi Sud en Alemania. La previsión es extenderlo a nivel global en los próximos años, convirtiéndose en la mayor implementación de IA en la logística del sector retail.
El proyecto «Sabrosas sobras», posible gracias a la IA de Aldi
La primera plataforma en la que Aldi hará patente la IA en supermercados es «Sabrosas Sobras», que ayuda a los consumidores a evitar el desperdicio de alimentos. Estará disponible muy pronto en todos los dispositivos, de acuerdo con fuentes de la cadena que hemos consultado.
Esta plataforma utiliza algoritmos de IA para generar recetas personalizadas a partir de los ingredientes que el usuario tiene disponibles en su nevera y que están a punto de caducar. Esta es una de las novedades que más han impactado, igual que cuando descubrimos que la cadena tiene dos marcas diferentes.
El usuario solo tiene que introducir en la app los productos que tiene a disposición y está preocupado que puedan caducar pronto. La inteligencia artificial analizará todos esos ingredientes y sugerirá recetas originales y creativas para darles una segunda vida antes de que sea demasiado tarde.
¿Cómo puedes utilizar la aplicación con IA de Aldi?
Queremos que le saques el máximo partido a esta aplicación cuando esté lista. Muchos usuarios han podido tener un primer contacto con la versión beta (es un programa de afiliados disponible en Play Store). Sin embargo, todavía no son conscientes de todo lo que pueden hacer:
- Listas de la compra personalizadas. La app puede crear listas de la compra personalizadas basadas en tus hábitos de compra anteriores, para asegurarse de que solo te llevas lo que realmente necesitas.
- Alertas de caducidad. Te envía notificaciones cuando algún alimento está a punto de caducar, recordándote que lo uses para no tener que tirarlo.
- Consejos para alargar la vida útil. La IA ofrece consejos prácticos sobre cómo almacenar mejor los alimentos para que duren más (por ejemplo, qué va a la nevera y qué a la despensa).
Como ves, la IA en los supermercados puede sonar extraña, pero es una propuesta que se va a quedar con nosotros. ¿La veremos pronto en Mercadona o Lidl? Desde luego, Aldi está comenzando el año de la mejor manera y atraviesan una fase de expansión. Una prueba de ello es la oferta de empleo con la que accederás a un salario medio de 2000 euros mensuales. ¿Qué te parece?