Ikea ha lanzado taquillas y contenedores enormes para recogida online 24/7. Pueden dispensar 480 pedidos al día y ahorran mucho espacio, ya que los pedidos son almacenados de manera vertical. La multinacional sueca dio hizo el cambio con una iniciativa en primicia mundial en Ámsterdam que permitirá que sus clientes accedan a sus pedidos en grandes taquillas y contenedores de ocho metros de alto y más de ocho metros de ancho. Estos artefactos permanecerán disponibles durante todo el año y a cualquier hora. Para llevarse su pedido, el cliente solo tendrá que incluir su código. La máquina tomará el encargo y dará acceso para el retiro.
Las nuevas máquinas para la recogida online de Ikea tienen capacidad para dispensar 480 pedidos al día, ha informado Retail Detail. No es la primera vez que se escucha sobre un proyecto semejante, ya que la firma hizo un experimento con taquillas en Bélgica antes, pero el de Ámsterdam lo supera en tamaño. Esta propuesta podría llevar a la empresa a cerrar su almacén externo de 7.800 metros cuadrados. Ahora los pedidos se guardan verticalmente y no horizontalmente, ahorrando una importante cantidad de espacio. Los empleados de la enseña los colocan en un carro ubicado en la parte superior de las máquinas expendedoras.
Esta iniciativa para su recogida online ha llevado a Ámsterdam a realizar un cambio importante cambiando sus cajas a otras 100% autoescaneables para liberar espacio, algo que también se ha usado para reorganizar el almacén de la tienda, excluyendo la necesidad de un depósito adicional. Ikea ya está estudiando la posibilidad de extender este sistema a otras ubicaciones, tanto en los Países Bajos como en el extranjero. En Bélgica ya se está construyendo un proyecto parecido. Su inauguración llegará la próxima primavera.
Ikea, una compañía imparable
Ikea es una de las compañías dedicada a la fabricación y venta de muebles, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar más elegidas del mundo. Vislumbrar el éxito de cerca hace que la enseña sea un referente y una fuente de inspiración para cientos de empresarios y potenciales emprendedores interesados en sacar adelante sus proyectos. El MBA de la Cámara de Valencia analizó el caso de la empresa y llegó a la conclusión de que Ikea tiene cinco puntos clave que la hacen triunfar.
Precios ajustados
Desde el principio, la corporación vendió mobiliario con un diseño atractivo y de calidad a precios asequibles para alcanzar el máximo público posible. El precio es tan importante para la organización que primero decide el precio objetivo y después diseña y fabrica el producto.
Convierte los problemas en oportunidades
Donde otros ven problemas, ansiedad e indecisión, la empresa brinda oportunidades, progreso y soluciones. Antes la compra de muebles se veía como una inversión fuerte que debía durar dos décadas mínimo. Esta situación generaba estrés en el usuario. Con sus precios bajos ha logrado que el cliente se sienta cómodo en sus tiendas, sin la presión de tener que pensar demasiado.
Reducción de costes
Para vender productos económicos, Ikea trabaja directamente con proveedores baratos, compra materiales de fabricación en grandes cantidades y produce en masa. Además, usa materias primas de manera eficiente, aplicando innovaciones técnicas y tecnología de automatización en sus procesos. Asimismo, minimiza los costes en transporte y sus cajas están ideadas para reducir el coste de envío y almacenamiento.
Buena experiencia de usuario
Sin agobios y sin precios altos, la experiencia del cliente es satisfactoria, de manera que queda fidelizado y quiere volver varias veces. Esa experiencia se ve ampliada con una exposición de productos inspiradores, ofertas de ocio y cafetería.
Innovación constante
Las taquillas de Ámsterdam son solo una muestra de la innovación constante que sigue la firma para estar siempre a la última y ofrecer lo mejor. Su competitividad sigue creciendo con el uso de la tecnología digital, la inteligencia artificial y el Big Data.