Las islas son un destino fantástico para ir de vacaciones, o incluso para una pequeña escapada, sobre todo las que tenemos en España, en las que puedes descubrir mucho más que sol y playa, que es lo que principalmente se busca al ir a una isla. Te contamos cuál es la isla española que se va a convertir en una isla de pago y en la que tendrás que hacer esto para poder visitarla… ¡toma nota!.
Las islas españolas, un destino de éxito
En España tenemos dos archipiélagos que cada año atraen a millones de turistas: Islas Canarias e Islas Baleares, ambos destinos turísticos que ofrecen playas espectaculares y buen tiempo durante todo el año, pero también espacios naturales únicos, una arquitectura maravillosa y una gastronomía espectacular, entre otras ventajas de visitar cualquiera de las islas que hay en ellos.
La ciudad de Palma (Mallorca) es la ciudad isleña más visitada de España con 2.506.436 (la cuarta en general tras Madrid, Barcelona y Sevilla). San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Adeje (Tenerife), Pájara (Fuerteventura), Arona (Tenerife), Puerto de la Cruz (Tenerife), Yaiza (Lanzarote) y Mogán (Gran Canaria) son las siguientes ciudades en islas más visitadas de nuestro país.
Tenerife, la isla española que cobrará por visitar algunos lugares
La gran manifestación del pasado 20 de abril en Canarias para controlar el turismo en las islas va a comenzar a ver sus frutos positivos en muy poco tiempo, y es que algunas de las exigencias de los ciudadanos van a ser una realidad de forma inminente. En este caso, una de ellas era cobrar una ecotasa a los turistas que quieran visitar determinados espacios protegidos, tal y como sucede por ejemplo en Galicia si quieres visitar la Playa de las Catedrales, en Lugo.
El barranco de Masca, ubicado en el Parque Rural de Teno y uno de los destinos naturales más visitados en la isla de Tenerife, será oficialmente el primer espacio protegido de esta isla española en implantar una ecotasa que tendrán que abonar todas aquellas personas que deseen visitarlo y no sean residentes en la isla. Esta nueva medida turística será un proyecto piloto que comenzará este mismo verano junto a algunas mejoras en movilidad y seguridad, y es muy probable que sean más los lugares de Tenerife en los que se aplique, se espera que a partir del 1 de enero de 2025 en otros espacios protegidos de la isla.
Además de cobrar una cantidad que todavía no se ha estipulado, el aforo para visitar el barranco de Masca estará limitado a 275 personas al día para así garantizar la preservación y protección de este espacio, uno de los más bonitos, espectaculares e importantes de la isla. Con estas restricciones, serán cerca de 100.000 las personas que podrán visitar este lugar cada año, según los datos oficiales de las autoridades de esta isla española.
Esta importante medida llega tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Buenavista y el Cabildo de Tenerife, así como otro entre el mismo ayuntamiento y el Puerto de Santa Cruz para la gestión del embarcadero de la ensenada de Masca, que contará también con las mismas condiciones restrictivas. Además, se ha pactado también ampliar el horario de trabajo para los vigilantes ambientales durante el verano, pasando a ser de 8 a 20 horas.
Es importante destacar que la visita al barranco de Masca se podrá realizar tanto de forma libre como por medio de empresas de turismo, la limitación afectará en cualquiera de los dos casos, y la medida se complementará con un servicio de autobuses para aliviar el acceso y los problemas de tráfico que se producen con tantos visitantes en la zona. En cuanto al embarcadero de Masca, es un punto clave para cubrir la seguridad de la actividad ambiental, turística y deportiva del entorno, y se utilizará tanto para el control de tránsito como para eliminar la actual necesidad de subir el barranco como trayecto de vuelta, lo que evitará la necesidad de realizar posibles rescates.
Si tienes pensado visitar la isla española de Tenerife este verano, ten en cuenta que deberás reservar tu plaza para no llevarte el disgusto de no poder descubrir ese mágico lugar que es el barranco de Masca si no lo haces. Un viaje de ensueño.