El sector de las telecomunicaciones ha cambiado mucho en los últimos años en España, con fusiones y muchas novedades gracias a los avances tecnológicos, que se dan continuamente en todos los sectores pero muy especialmente en el mencionado. Más Móvil y Orange están en riesgo de desaparición por culpa de una casi desconocida compañía que las ha arrinconado, y si sigues leyendo te contamos todos los detalles.
Más Móvil y Orange se convirtieron en Masorange
Masorange es la compañía que nació como resultado de la fusión de Orange y el Grupo MásMóvil, una nueva compañía de telecomunicación que llegó al mercado en este mismo 2024 tras un par de negociaciones y solicitudes para conseguir la aprobación que era necesaria para que la operación pudiera salir adelante. Tras la fusión se convirtió en el principal operador en nuestro país en lo que a clientes se refiere, al pasar a tener en conjunto unas 30 millones de líneas móviles, 7,3 millones de banda ancha y 2,3 millones de televisión.
La nueva compañía tras la fusión proporciona servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión, y lo hace a través de 16 filiales y marcas, entre las que se encuentran Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Pepephone, Simyo, Virgin Telco, Lycamobile, Lebara, Llamaya, Euskaltel, R, Telecable, Guuk, Embou y Populoos.
Digi podría desbancar a Orange Y MásMóvil
Digi es uno de los operadores de telecomunicación más baratos del mercado, y ahora cuenta ya con la autorización necesaria para finalizar la compra del espectro del que se deshizo MasOrange para que se pudiera completar la fusión entre MásMóvil y Orange. Además, la compañía podrá también empezar con el despliegue de su propia red móvil en España, lo que resultaría muy beneficioso tanto para la propia empresa como para sus clientes y los que vayan a serlo en el futuro, ya que podría ofrecer mejores tarifas.
La operadora rumana ha tenido entre ceja y ceja montar su propia red móvil en España, pero no tenía todavía la aprobación del Gobierno español para que se pudiera hacer efectiva la venta de los 60 MHz de MasOrange a Digi, una operación que finalmente se cerró en 120 millones de euros y que había formado parte del acuerdo desde Bruselas para dar luz verde a la fusión de Orange y MásMóvil en nuestro país. A pesar de que la fusión se cerró el pasado mes de febrero, faltaba aún esa autorización para la transferencia del espectro, pero Digi por fin la ha conseguido.
Es importante tener en cuenta que cualquier modificación en la titularidad del espectro tiene que contar con la autorización del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, por lo que hasta ahora que se ha obtenido esa autorización no se podía confirmar. Ahora, Digi se convierte en la cuarta empresa de telecomunicaciones de España en tener frecuencias de móvil propias, tras MasOrange, Telefónica y Vodafone. El acuerdo contempla la cesión de tres bloques de 20 MHz en las siguientes bandas de frecuencia: 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3.500 MHz.
Uno de los detalles más positivos de esta compra es que Digi lo tendrá ahora más fácil para desplegar su propia red móvil en España, y aunque no se ha fijado una fecha para comenzar ese despliegue en su propia red, pero lo más previsible es que sea a partir del año 2025, aunque habrá que esperar a que la compañía rumana se organice y compruebe sus capacidades para establecer las fechas. La parte positiva es que ha llegado a un acuerdo con Telefónica para que le ayude con el despliegue, por lo que será mucho más rápido.
Habrá que ver cómo afecta a Orange y MásMóvil el hecho de que Digi vaya a montar su propia estructura, ya que eso le permitirá mejorar sus tarifas, ya de por sí baratas, y llegar a más puntos.