Mercadona tiene un lugar privilegiado en los hogares españoles. La increíble relación calidad-precio que han demostrado tener sus productos lo ha convertido en el rey del sector retail. Sin embargo, ha llegado una noticia sorprendente y es que Aldi, la cadena de supermercados alemana, va a tomar su relevo en una capital muy importante de España.
Esta decisión no responde a problemas económicos de la compañía. Cabe recordar que la cadena de Juan Roig está en constante cambio y progreso, por lo que esta medida responde a una reestructuración que se está realizando en la zona.
No obstante, no por eso deja de ser llamativo que vaya a ser justo la competencia la que tome su lugar.
Mercadona abandona esta localización y Aldi lo va a reemplazar
Aldi va a tomar el lugar de la compañía en el Mercat de la Unió de Barcelona, también conocido como el Mercat del Poblenou. No es un espacio cualquiera, sino una superficie comercial de más de 1.000 metros cuadrados. Mercadona ha comunicado que le ha sido imposible reformar el espacio y adaptarlo a su nuevo modelo de tienda, por lo que no le ha quedado más remedio que decirle adiós.
Los vecinos de la zona echarán de menos el supermercado de la cadena valenciana, pero tienen el consuelo de que Poblenou tiene otros dos locales de la marca: uno en la calle Pallars junto a la Rambla y otro en la calle Provençals, número 22.
Ambos establecimientos están a pocos pasos del Mercat, con altos ingresos y mucha afluencia. A su vez, la empresa va a mantener sus puntos en el Mercat del Ninot y el Mercat de Sants, y continuará con su proceso de remodelación de locales en Barcelona. Para lograr este propósito ya ha invertido 124 millones de euros desde 2017.
Aldi sustituirá a Mercadona antes del verano 2024
Para la llegada del verano 2024 no queda tanto tiempo y, antes de ese momento, la compañía alemana ya estará funcionando en su nuevo “hogar”. Se ha instalado en el espacio mediante un pacto con Mercadona sin la necesidad de acceso a un proceso de licitación pública.
La llegada del grupo alemán a esta localización permite que el resto de los comerciantes respiren aliviados. Es una zona muy condicionada por la presencia de supermercados. Al tener productos básicos más gente va allí y eso significa más clientela para otros comercios. Asimismo, si llegara un nuevo negocio que supusiera competencia para ellos podría haber conflictos de intereses.
¿Es mejor Aldi o Mercadona?
No hay una respuesta correcta a esta pregunta debido a que eso depende de lo que busque cada cliente. Los puntos fuertes de Aldi son precios ultrabajos, productos de alta calidad e innovación en sus productos, entre otros. De hecho, su lema es “La calidad más alta – El precio más bajo”.
En lo que concierne a la empresa de Juan Roig, su máxima satisfacción es tener contento a el “Jefe”, apodo con el que se refiere a sus clientes. Sus puntos fuertes son una excelente relación calidad-precio, inversión en el futuro, una mirada puesta en la expansión y buenas condiciones laborales para sus trabajadores.
Elegir una cadena u otra es complicado, sobre todo teniendo en cuenta que ambas empresas buscan lo mismo: llevar lo mejor a los hogares españoles. Cada una a su manera sigue creciendo y satisfaciendo la demanda de un público exigente.
Es más, hay muchos clientes de una cadena y otra que seguramente compren en ambas compañías. Puede que prefieran determinados productos de la firma valenciana, pero estén encantados con otros artículos de Aldi.
Sea como fuere, lo que es un hecho es que Aldi va a sustituir a Mercadona en un estratégico punto de Barcelona. Mientras tanto, ambas cadenas siguen triunfando con su suculenta oferta.