Los clientes de Mercadona llevan años contribuyendo con una actividad que no es muy conocida de la marca y que, sin saberlo, estaban financiando. Lo cierto es que lo hemos hecho todos, y ahora destinan más de 23 000 toneladas de alimentos (ojalá todos los supermercados tomaran nota). Descubre esta inspiradora propuesta, antes de conocer lo que podría suceder durante los próximos meses.
Esta es la «actividad secreta» que Mercadona lleva años llevando a cabo
Mercadona lleva desde 2016 entregando a entidades sociales alimentos en buen estado que de otro modo acabarían siendo destruídos. Surge de la necesidad de evitar el desaprovechamiento alimenticio y la voluntad de ayudar a los más necesitados.
Lo que comenzó siendo una actividad modesta, se ha ido incrementando año tras año. La compañía empezó donando 3000 toneladas de comida en 2016, llegando a las 23 100 toneladas en 2023. Esto muestra el compromiso creciente de Mercadona con esta causa solidaria que tiene un gran impacto social.
La iniciativa forma parte del Plan de Acción Social de la empresa, que busca colaborar con la sociedad civil en la lucha contra la pobreza. Además, se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en la meta de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos para 2030.
Más de 23 000 toneladas de alimentos destinadas a esta causa
Te sorprenderá saber que más de 23 000 toneladas de alimentos fueron donadas por Mercadona durante el año 2023, según ha anunciado recientemente la compañía. Esta cifra supone un incremento respecto a años anteriores y demuestra el compromiso de la cadena de supermercados con la responsabilidad social corporativa.
La donación de alimentos forma parte de un programa de Mercadona mediante el cual se optimiza la gestión de excedentes alimentarios. Gracias a la logística y los procesos implementados, los productos aptos para el consumo llegan a las entidades benéficas colaboradoras en lugar de desperdiciarse.
Con el anuncio de estas más de 23 000 toneladas donadas, queda patente la magnitud e importancia de este programa de acción social. Un total de casi 800 organizaciones de toda España se han beneficiado de estos alimentos, ayudando a miles de personas necesitadas.
El impacto de esta campaña de Mercadona: más allá de lo que se publicita
Mercadona ha donado estos alimentos a un total de 762 entidades sociales en todo el país. Estas entidades realizan una labor invaluable apoyando a los más vulnerables de la sociedad. Se trata de comedores sociales, bancos de alimentos, Cáritas, Cruz Roja y muchas otras ONG (y ONGD, que poco se habla de ellas).
Gracias a estas donaciones, pueden proporcionar comida, productos de higiene y otros artículos básicos a miles de personas necesitadas. En muchos casos, estas donaciones son un salvavidas que marca la diferencia entre pasar hambre o no, ¿no crees? Así lo afirman muchos colaboradores en vídeos que puedes ver en las redes.
De esta forma se asegura que los alimentos estén en buen estado cuando llegan a manos de las entidades y de las personas necesitadas. Además, al contar con varios centros logísticos repartidos, se facilita que las donaciones lleguen a todas las zonas del país.
Otras cadenas de supermercados en España también realizan donaciones de alimentos, aunque en menor volumen que Mercadona. Por ejemplo, Aldi donó más de 1200 toneladas de alimentos en 2022 a distintas ONGs, mientras que Lidl superó las 3000 toneladas donadas.
Como te puedes imaginar, siempre vamos a aplaudir este tipo de propuestas. La donación de alimentos en Mercadona es una de esas actividades con las que estamos encantados de contribuir como clientes. Otras cadenas de supermercados, como has podido ver, tienen planes similares, aunque con cantidades más modestas. De todos modos, conviene también que sepas lo que ha sucedido este año con tu cesta de la compra.