Mercadona ha sido condenada por el trato que le ha dado a una empleada. No dejaban que cambiara su turno para cuidar de sus hijos. La actitud de la compañía con esta trabajadora marca un precedente en la empresa que ha causado conmoción. Más allá de los motivos que debe tener en cuenta un empleado para no ser despedido, en este caso las cosas han pasado a otro nivel.
La justicia ha tenido que interponerse entre el conflicto de la empleada con la firma de Juan Roig. No se trata de una disputa casual o sin importancia.
Se ha determinado que la entidad ha cometido en un error grave y debe responder por sus actos. Ahora Mercadona tiene que aceptar las consecuencias y acatar lo que disponen las autoridades.
Debe abonar una indemnización a su trabajadora de 5.000 euros y respetar su turno de mañana. Las cosas fueron más allá de un cambio de turno, ya que la empresa llegó a contratar un detective para vigilar a su marido. Por su parte, la magistrada Gloria Poyatos manifiesta que la contratación de un detective supone una vulneración a “la intimidad familiar”.
Mercadona debe responder por sus actos: no le perdonan lo que ha hecho con esta empleada
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado sentencia sobre la cadena valenciana. Ha obligado a la marca a garantizar la conciliación familiar de una empleada que pidió un cambio de turno para cuidar a sus hijos menores de 6 y 4 años.
La resolución indica que tendrán que respetar el turno de la trabajadora, que lleva allí desde 2009, y pagarle una indemnización de 5.000 euros en concepto de daño moral. En este caso, la trabajadora tiene el cargo de gerente en una sucursal de la firma ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.
En enero de 2023 pidió que se le permitiera trabajar exclusivamente en turno de mañana en lugar de hacerlo en turnos rotatorios de lunes a sábado, una semana de 9.30 a 15.00 horas y otra de 16.30 a 22.00 horas.
Sin embargo, la respuesta por parte de la empresa fue negativa. Su argumento fue que “alteraba la distribución habitual y ordinaria de la jornada de la empresa”. Finalmente la justicia advirtió que eran “razones genéricas y abstractas que no fueron probadas en el juicio”.
La trabajadora señaló que se trataba de una “verdadera situación de necesidad” debido a que sus hijos menores necesitan cuidados por las tardes “y no dispone de otra ayuda permanente familiar que pueda atenderlos”. Su marido no puede dejar sus ocupaciones porque es autónomo y tiene su propio gimnasio de 8:00 a 21:00 horas.
Nadie puede creer lo que ha pasado con esta empleada de Mercadona
En este contexto, Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, explicó ante Infobae España que la justicia ha aplicado la perspectiva de género y la perspectiva de infancia, ya que ha sido fundamental el interés superior de los menores.
“Esto significa juzgar teniendo en cuenta la realidad social existente y prestar atención a la situación desaventajada de las mujeres trabajadoras y la pérdida de oportunidades laborales que soportan por no dejar de cuidar”, expuso también la cofundadora de la Asociación Mujeres Juezas de España (AMJE).
El caso se agravó debido a la contratación de un detective por parte de la empresa para que vigilara a los familiares, incluidos los niños. “Entiendo que la empresa lo contrata porque consideraba que la trabajadora estaba defraudando, que no iba a cuidar a sus hijos en ese tiempo que pedía, pero es que la empresa no tiene ningún tipo de contratación con los familiares de ella y, por tanto, no tiene legitimación para seguirlos”, aportó.
Y agregó: “El detective siguió a personas con las que la empresa no tiene una contratación y no solo les sigue en espacios públicos, sino también en el desempeño de actividades puramente familiares, porque puede que acudan a clases de idiomas o al ambulatorio, y en ese seguimiento está obteniendo información que entra dentro del ámbito de la privacidad”.
Tras esta resolución, Mercadona está en el centro de todas las miradas. Nadie puede creer que el testimonio de esta empleada hable de la misma cadena que proporciona los mejores productos para la belleza facial y del sector de alimentación. Aunque se trate de una empresa sólida en el mercado, esta situación alza la voz de alarma.