Mercadona ya estudia la reducción de jornada para los próximos años. El Gobierno se encuentra negociando con sindicatos y patronal la posibilidad de reducir la jornada a 37,5 horas semanales de aquí a 2025. Además, varias de las principales compañías que operan en España, como la firma de Juan Roig, ya están en negociaciones para sus convenios o tienen el compromiso de revisar una reducción de jornada laboral para sus trabajadores en mayor o menor medida.
En la negociación de su convenio colectivo firmado a finales del año pasado, Mercadona tomó el compromiso frente a los sindicatos de revisar la jornada laboral de sus más de 100.000 trabajadores de cara a 2025. Realizará esta acción “al margen de lo que haga el Gobierno”, según comunicaron fuentes sindicales a The Objective.
A día de hoy, la compañía valenciana ostenta una jornada anual máxima de 1.824 horas, con 40 horas semanales. Durante la negociación del nuevo colectivo, la empresa habría hablado de la imposibilidad de una reducción de jornada para este 2024. No obstante, sí expuso su compromiso de analizar este asunto y disminuir la jornada anual de cara a 2025 para todos los empleados de la empresa.
Mercadona tendría una reducción de jornada laboral en 2025
Los trabajadores de Mercadona experimentarían así una reducción de jornada laboral en 2025. Este es el compromiso que ha alcanzado la compañía con los representantes sindicales tras una discreta negociación.
A lo largo de este año, este asunto, junto con otros, será tratado dentro del observatorio que se ha creado entre la compañía y los representantes de los trabajadores. Los sindicatos no señalan cuál será la cuantía de esa reducción, pero advierten que “estará cerca” de la propuesta manifestada en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar: 37,5 horas semanales.
Mercadona sube el sueldo de sus empleados y lo seguirá haciendo
Más allá del número de horas trabajadas en 2025, Mercadona y los sindicatos han acordado una subida de hasta un 6% en su nuevo convenio ligado a resultados empresariales. Este acuerdo entró en vigor el pasado 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de cinco años hasta finales de 2028. Asimismo, la entidad valenciana ha garantizado un sueldo mínimo de entrada de 1.507 euros al mes/brutos, (un 20% más que el salario mínimo interprofesional), al que se añaden, entre otros, los complementos propios de la política retributiva de la empresa que contemplan subidas de un 11% anual hasta el tramo 5. Puede llegar a la representación de un 60% más sobre el salario mínimo interprofesional.
Otras empresas seguirán el ejemplo de Mercadona
Por su parte, Lidl está estudiando la posibilidad de que sus empleados trabajen solamente cuatro días a la semana. En estos momentos, la iniciativa se está llevando adelante en Francia, aunque no se descarta que pronto pueda llegar a nuestro país. En España, el marco laboral de la empresa está regido por su III Convenio Colectivo. La cadena de descuento alemana tramó este acuerdo el año pasado con los diferentes representantes legales de los trabajadores y estará vigente hasta el final del ejercicio 2025 (sus ejercicios comprenden del 1 de marzo hasta el 28 de febrero, por lo que, en teoría, nos iríamos a febrero de 2026).
El mercado laboral está ingresando en una nueva etapa. A las compañías ya no les interesa solo el rendimiento, buscan que sus trabajadores se sientan cómodos con lo que hacen y puedan compatibilizar su vida profesional y personal. Con los nuevos cambios que se avecinan, empresas como Mercadona y Lidl, que ya son vistas como gigantes retail en España, pueden pasar a otro nivel.