Las monedas son una parte muy importante de nuestro día a día, todo el dinero en efectivo en general, ya que aunque en los últimos años su uso ha descendido mucho, no cabe duda de que siempre es recomendable llevar algunas monedas en la cartera por cualquier gasto mínimo que pueda surgir. Te contamos cuál es la moneda de 2 euros falsa que quizás tengas en tu cartera y que te puede meter en un problema si la utilizas, tanto que la Policía ha advertido de las consecuencias de utilizarla… ¡toma nota!.
¿Cuántas monedas ha habido en España?
El euro está en circulación en España desde el año 2002, el sucesor de la peseta, pero antes que estas dos divisas ha habido muchas más, monedas que han quedado para la historia de nuestro país y que han sido las que detallamos a continuación:
- La dracma
- El shekel
- El denario
- El denario ibérico
- El as hispano-romano
- El áureo
- El tremís
- El dinar
- El dírham
- La dobla
- El dinero
- El mancuso
- El maravedí de oro
- La dobla castellana
- El florín
- El real
- El ducado
- El excelente
- El escudo
- El real de a ocho
- El maravedí
- La peseta
- El euro
Esta moneda de 2 euros falsa te puede dar un disgusto
La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra desmantelaron hace unos días en Villacañas (Toledo), «el mayor taller de fabricación de #monedas falsas de 2€ en España y el más importante en Europa», operación confirmada por la propia policía en sus redes sociales y de la que se informa que «los responsables de esta trama habían puesto en circulación cerca de 100.000 monedas de dos euros en España y 400.000 en toda Europa gracias a una serie de máquinas que eran capaces de producir entre 900 y 1.000 monedas falsas cada día».
En sus redes sociales, la Policía Nacional ha explicado a los ciudadanos la manera en la que pueden detectar una moneda de 2 euros falsa y saber cuándo es verdadera, y es que en este caso las falsas eran realmente buenas, muy parecidas incluso en sus colores, materiales o el logotipo, algo que sin duda lleva a engaño a quien la tiene en sus manos ya que cuando te llega o entregas una moneda no te paras realmente a analizarla. Gracias a esto, los responsables de estas tramas han logrado «colar» miles de monedas falsas en España en los últimos meses.
Las autoridades invitan a los ciudadanos a revisar cualquier moneda de 2 euros que tenga en casa para analizarla y saber de esta manera si es auténtica o una falsificación: «En todas las monedas de euro, en una de sus caras aparece el número con el valor de la moneda y la palabra Euro o Euro Cent y el mapa de Europa. En la otra cara, la cara nacional, aparecen en el centro el año de acuñación y una imagen que identifica al país emisor rodeados por las doce estrellas de la bandera europea en la parte externa de la moneda».
También se debe comprobar que las imágenes de ambas caras de la moneda queden alineadas en sentido vertical cuando la giras sobre sí misma, lo que se conoce como ‘el giro de la moneda’: «A partir de 2007, el diseño cambió ligeramente para incluir a todo el continente europeo y no solo a los países de la Unión Europea como en el diseño inicial. Por lo tanto, si una moneda tiene año de acuñación posterior a 2007 debemos buscar el mapa completo». Otra forma de comprobarla es con su magnetismo, ya que si pasas un imán por el centro de la moneda y es auténtica, deberá pegarse, «aunque con una ligera sacudida deberá despegarse de ese imán».
El último de los trucos para comprobar si tu moneda de 2 euros es auténtica o te han colado alguna falsa es fijarse en el mapa de Europa que se puede ver en la cara principal de la moneda y que en las verdaderas «tiene la superficie parcialmente rugosa para que los estafadores tengan muchos más problemas en replicar la moneda en cuestión». Si detectas alguna moneda falsa, entrégala a la policía para saber por dónde se mueven, si te pillan utilizándola tendrás un problema muy serio por emplear dinero falso, según deja claro tanto la policía como el Banco de España.