Son muchas las situaciones que pueden llevar a un organismo o autoridad a declarar una alerta máxima, por ejemplo de seguridad, sanitaria o de temperaturas extremas, entre muchos otros casos que podrían darse. La NASA ha visto algo en España que la ha llevado a declarar la alerta máxima, tanto que ha dejado claro cuáles son las zonas que están en peligro extremo… ¡no te lo pierdas!.
¿Qué es la NASA?
Se conoce como NASA a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, tomando sus siglas de su nombre en inglés (National Aeronautics and Space Administration), una agencia del gobierno de Estados Unidos que es la responsable del programa espacial civil, así como de las investigaciones aeronáutica y aeroespacial.
Entre sus funciones principales destacan mantener y extender actividades humanas a lo largo del Sistema Solar, expandir la comprensión científica de la Tierra y el Universo, avanzar en la investigación aeronáutica y crear nuevas tecnologías espaciales innovadoras.
La NASA advierte sobre el calor extremo en España
Los episodios de calor extremo se están convirtiendo ya en algo habitual en una gran cantidad de países, especialmente en España, donde en las últimas semanas se han activado varias alertas por ola de calor y temperaturas que en algunos casos llegan a ser extremas, lo que pone en jaque a la sociedad, especialmente a las personas más vulnerables.
Las olas de calor eran antes situaciones que raramente se daban, pero cada año más y más azotan a nuestro país, por lo que son una amenaza constante que va a más en vez de frenar. Estos episodios de calor extremo no sólo es más frecuente, también es más intenso, lo que pone en riesgo en primer lugar la salud de las personas debido a los golpes de calor, deshidratación y otras complicaciones médicas que pueden dispararse y empeorar con el aumento de las temperaturas. Los grupos de la población más vulnerables, que son ancianos y niños, son los que más sufren las consecuencias de este fenómeno, por lo que es imprescindible tomar medidas urgentes para su protección, y en general de cualquier persona o animal.
Colin Raymond, científico de la NASA, ha apuntado que los niveles extremos de estrés térmico han aumentado de forma considerable en los últimos 40 años, lo que ha provocado que la situación sea casi insostenible y el planeta esté afrontando consecuencias que pueden ser irreversibles. El científico se ha unido a otros colegas para publicar un estudio sobre el calor y la humedad extrema en la revista Science Advances, en el que consiguieron identificar cuatro lugares de España en los que las condiciones para el año 2050 serán extremas, e incluso podrían convertirse en zonas inhabitables debido a esas condiciones.
Con este estudio de la NASA se ha puesto en relieve cuáles son las regiones españolas que se encuentran en riesgo de convertirse en inhabitables en el año 2050, lo que llevaría a su desaparición. Según estos datos, la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha son dos de los territorios más afectados por esos efectos tan extremos y adversos del cambio climático, y aunque las temperaturas ya alcanzan niveles extremos actualmente, se espera que para ese 2050 sean mucho más altas e, incluso, empiece a escasear el agua.
Importantes advertencias también con la Comunidad Valenciana y, muy especialmente, con Andalucía, que dicen los expertos de la NASA que será la comunidad autónoma que peor lo pase al ser ya la que más sufre con las altas temperaturas, tan características de su territorio. Según National Geographic, la desertificación y la pérdida de tierras agrícolas será una amenaza muy real en Andalucía, la cual podrá convertir toda esa zona en un territorio inhabitable.