Cuando vemos una retirada de productos, nos resulta inevitable dedicarle nuestra atención, puesto que en ocasiones generan una alarma importante. Lo vimos con este accesorio para bebés que puede ser peligroso, y ahora lo comprobamos de nuevo. Una popular empanada podría causarte una reacción alérgica por un grave error que acaba de salir a la luz y del que, por supuesto, nos hacemos eco.
Esta popular empanada, en peligro: nueva retirada de productos
Una de las empanadas más populares en España ha sido recientemente retirada del mercado. El motivo no es precisamente tranquilizador, puesto que podría causarte una reacción alérgica. Como sabes, esta no tiene por qué ser grave, pero es muy peligrosa para determinadas personas.
La empresa fabricante de estas tradicionales empanadas fue objeto de una alerta que supuso la retirada de productos en todos los establecimientos donde se vende. De hecho, está distribuida por toda España, motivo por el que la alerta de la AESAN ha sido tan concisa y rápida en esta ocasión.
Estamos hablando de la empanada de pollo y setas comercializada por los supermercados Ahorramás. Forma parte de los aperitivos preparados que la cadena vende en todos sus comercios, con miles de clientes que la compran incluso para llevar a una fiesta. ¿Nunca la has probado acaso?
Devuélvela al supermercado o tírala: podría causarte una reacción alérgica
Las autoridades sanitarias ordenaron rápidamente esta retirada de productos en función de la legislación sanitaria que tienen nuestro país. Como habrás visto en anteriores artículos, es una de las más exigentes del planeta y está calcada de la que tiene la Unión Europea (no es de extrañar).
Son empanadas precocinadas que se venden envasadas en bandejas de cartón de 250 y 300 gramos, tanto en la sección de platos preparados refrigerados como en el área de charcutería. Quizá incluso tú la has comprado, por lo que te convendría saber si es tu caso ante esta retirada de productos.
Según ha informado la propia compañía, se ha detectado trazas de pescado no especificadas entre los ingredientes de algunos lotes de empanadas de pollo y setas Esto supone un grave riesgo para las personas alérgicas a este alimento, ya que al no estar indicado en el etiquetado, podrían consumir el producto.
Aunque el pescado no estaba indicado entre los ingredientes, su rastro podría llegar a la masa a través de algún elemento cruzado en la cadena de producción. Por esta razón, los fabricantes están obligados a advertirlos (lo habrás visto, sobre todo, con los frutos secos en la mayoría de productos de repostería).
Así puedes saber si has comprado una de las empanadas afectadas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fue quien llevó a cabo la alerta alimentaria y, con ella, la retirada de productos que ahora te estamos detallando. Estos ingredientes del pescado, si no están indicados correctamente en el etiquetado, pueden provocar reacciones alérgicas en personas sensibles.
Incluso el supermercado ha puesto a disposición de los consumidores un número de información, que se corresponde con el 900 113 213. De cualquier modo, lo único que debes hacer es tirarla o llevarla al supermercado con el tique de compra para que te devuelvan el dinero.
En lugar de comunicar los lotes afectados, han indicado que se trata de todos aquellos con una de las siguientes fechas de caducidad, así que es importante que les eches un vistazo:
- 20/02/2024.
- 21/02/2024.
- 22/02/2024.
Esta retirada de productos parece que tendrá un alcance bastante mayor que las anteriores, dada la popularidad que tienen estas empanadas. ¿Quién no ha comprado una alguna vez? Situaciones como esta son comunes, así que nosotros seguiremos probándolas, que no te quepa duda. Lo que sí deberíamos coger con pinzas ahora es este perfume cuya retirada exigió la OCU hace unos días.