Los números de teléfono son prácticamente imprescindibles hoy en día, sobre todo los del móvil, ya que aunque hay personas que aún se resisten a tener este dispositivo, lo cierto es que la inmensa mayoría de la población tiene uno. Te contamos cuáles son los números de teléfono dorados que nadie conoce y cómo puedes elegir el tuyo con menos cifras… ¡toma nota!.
¿Cómo se asignan los números de teléfono?
Los números de teléfono están formados en España en su gran mayoría por nueve dígitos, con la excepción principalmente de algunos números, como los de emergencia. Los números que se corresponden con teléfonos fijos comienzan por 9 u 8 y se distribuyen geográficamente por provincias, correspondiendo las 3 primeras cifras al prefijo provincial. En cuanto a los móviles empiezan por 6 ó 7.
Como dato curioso, antes de 1998 se podían realizar llamadas de teléfono locales sin tener que marcar el prefijo provincial, y a partir de ese año se asignaron directamente números con los 9 dígitos, incluyendo el prefijo provincial en el caso de números fijos.
¿Qué son los números de teléfono dorados?
Cuando se adquiere un número de teléfono, normalmente te quedas con el que te asignan, el que viene en la tarjeta, y muchas personas desconocen el hecho de que se puede elegir el número, algo que normalmente se puede querer hacer por diferentes motivos, tanto personales como profesionales. Por poner un ejemplo, un número de móvil sencillo y llamativo hará que los potenciales clientes de un negocio lo recuerden fácilmente.
Cualquier persona quiere tener un número de teléfono que sea fácil de recordar, tanto para recordarlo por sí mismo como para que otros lo recuerden fácilmente, y lo cierto es que conseguirlo no es tarea fácil, pero puede hacerse. Se trata de los conocidos como ‘número gold’, o lo que viene a ser lo mismo, un ‘número dorado’, y que son aquellos que se dividen en tres categorías según la repetición de sus cifras: silver, gold y platinum. Algunos de los más buscados y valorados son aquellos cuyas cifras son casi todas iguales, por ejemplo, 606.666.666, o bien 666.666.456, con secuencias sencillas muy fáciles de recordar.
Cuando comenzaron los teléfonos móviles había muchísimas numeraciones reservadas para elegir entre opciones libres, pero tras tantos años, hoy casi todos están ocupados, tanto que la CNMV tuvo que proporcionar a las operadoras nuevos rangos para que el primer número pudiera pasar a ser el 7 si no había disponibilidad para asignar el 6. Airtel fue la primera compañía que permitió elegir entre varios números de teléfono el que el usuario quería, una compañía que hoy en día es Vodafone.
A día de hoy, las operadoras únicamente pueden ofrecer para elegir los números libres que están en su rango de numeración, esto es, no podrían ofrecer un número si pertenece a otra operadora, aunque esté libre sin asignar a ningún cliente. Estas dificultades terminaron con la venta de números de teléfono, al menos la oficial, ya que hoy en día donde se pueden elegir es en un mercado alternativo de números atractivos, en páginas especializadas y foros.
Lo cierto es que los números de teléfono dorados se han convertido en un negocio que es objeto de deseo de todos aquellos que quieren elegir un número fácil de recordar, por el motivo que sea. En varios portales de venta de segunda mano se pueden encontrar anuncios de venta de números de teléfono, desde 30 euros los más baratos hasta 6.000 euros los casos más caros, que suelen coincidir con números gold.
En España hay una empresa llamada Números Gold y que es la primera web dedicada a la venta de este tipo de números. La propia empresa compra los números más atractivos para después venderlos a sus usuarios, por lo que cuentan con muchas y muy interesantes opciones para quienes busquen este tipo de números. Los números gold los tienen a precios entre 50 y 450 euros, mientras que los platinum cuestan entre 500 y 18.000 euros. Por ejemplo, por 14.000 euros puedes hacer tuyo el 686.666.666.
La gran duda que tienen muchas personas es cómo se transfiere después ese número gold, y depende de si es un alta nueva o no, si no lo es habrá que hacer un cambio de titular y la portabilidad. Ya sabes, si quieres elegir el más fácil o bonito entre los números de teléfono a la venta, probablemente tengas que rascarte el bolsillo, sea del operador que sea.