Obramat destina 57,5 millones a cuatro nuevas aperturas. La compañía cerró 2023 con un balance satisfactorio, con cuatro nuevas aperturas y más de 5.600 colaboradores. Los nuevos almacenes se han hecho presentes en Sabadell (Barcelona) en mayo, Los Barrios (Cádiz) en julio, Vilanova y Hospitalet (Barcelona) en noviembre. Estos cuatro establecimientos se agregan a los 32 almacenes que ya estaban situados dentro del territorio nacional, cerrando 2023 con 36 almacenes que dan empleo a más de 5.600 personas.
La llegada de nuevos espacios ha supuesto para la compañía una inversión de 57,5 millones de euros, con los que la insignia ha demostrado su compromiso de continuar con la expansión y generar empleo en varios puntos de España. Un proceso de expansión que seguirá adelante este 2024. Hay programadas nuevas aperturas en Córdoba y Pamplona, además de la ampliación del patio de materiales de Bormujos (Sevilla), que contempla una inversión de aproximadamente diez millones de euros.
Por otra parte, los colaboradores fijos y temporales han participado del reparto de más de 20 millones de euros bajo el concepto de “políticas de participación”. Junto a las aperturas, Obramat ha aumentado en 2023 con sus más de 1.290 nuevas contrataciones. Esto supone un aumento de más de un 86% respecto a las 700 contrataciones del año 2022.
Obramat apuesta por el talento de sus empleados
El ejercicio pasado se demostró la apuesta de Obramat por la formación de sus trabajadores mediante su realización de más de 150.000 horas de formación. Comparando este dato con el de 2022, se visualiza un incremento de más de 30.000 horas. 2023 vino de la mano de nuevas necesidades, por lo que la empresa recurrió a su plantilla de colaboradores, dando como resultado un 53,5% de promoción interna.
Asimismo, la entidad tiene interés en incorporar talento joven a su plantilla mediante el programa Telémaco, un sistema de aceleración del desarrollo destinado a jóvenes talentos con alto potencial y que quieran lanzar su carrera profesional. Engloba un periodo de dos años, tiempo en el que los participantes se someten a varias sesiones de desarrollo de competencias y habilidades, formación en comunicación, gestión del tiempo, eficacia personal, plan de desarrollo individual y feedback continuo en terreno y aula.
El año pasado, salieron las ediciones XV y XVI, de la que formaron parte 22 telémacos. Estos nuevos integrantes del equipo se incorporaron a la plantilla de colaboradores y continúan con su formación para llegar a ser miembros del comité de dirección de almacén. Sumado a esto, los almacenes de Obramat disponen de más de 300 acuerdos con proveedores nacionales y locales. También se han desarrollado proyectos de impacto social, aportando para fortalecer las comunidades en las que ingresa, con acciones que mejoren la calidez de vida de los demás.
¿Cuántos almacenes abrirá Obramat en 2024?
Obramat prevé dos aperturas este año, además de la renovación de otro. Un destino es Tajonar (Navarra) y otro Córdoba. Ya ha comenzado con el proceso de selección del equipo que trabajará en cada uno de ellos, tarea que ha encomendado a Adecco.
El centro de Tajonar es un gran paso para la empresa, ya que supone la llegada oficial de Obramat a Navarra. Estará ubicado en el polígono Ciudad Deportiva Osasuna con una superficie de 7.800 metros cuadrados, de los que 2.800 se destinarán al patio de materiales.
La tienda de Córdoba estará en el centro comercial que desarrolla Bogaris en la antigua fábrica de Coca Cola del polígono industrial Amargacena, La Torrecilla. Su apertura llegará a mediados de año. Dispondrá de una sala de venta de 5.500 metros cuadrados y un patio de materiales de 2.750 metros cuadrados. 2.500 metros cuadrados se dedicarán a la sección logística y preparación de pedidos grandes.