La OCU ha vuelto a publicar uno de sus análisis «sin tapujos» que ha dejado a Mercadona, Lidl y otros tantos contra las cuerdas. Lo hicieron el otro día con su valoración del nuevo comercio de Carrefour, más barato que los otros que tiene la compañía. Sin embargo, el que ha lanzado ahora es todavía más impresionante: estas son las mejores croquetas de supermercados.
España celebra el Día Internacional de la Croqueta
El Día Internacional de la Croqueta es una celebración que se lleva a cabo cada 16 de enero en España desde 2015. Esta fecha fue establecida por la periodista española Cristina Jorge de Moya para rendir homenaje a este icónico plato de la gastronomía española.
La croqueta es considerada uno de los entrantes y tapas más populares en bares y restaurantes de toda España. Se trata de una masa hecha a base de un ragú o guiso, que se bolea, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe. Las variedades más conocidas son las croquetas de jamón, pollo, bacalao y queso.
Desde entonces, cada 16 de enero los amantes de la croqueta comparten en internet sus mejores recetas e ideas para rendir homenaje a esta tapa. Muchos bares y restaurantes aprovechan la fecha para preparar menús especiales dedicados a la croqueta y ofrecer variedades exclusivas e innovadoras.
La OCU analiza las croquetas de los principales supermercados
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de las croquetas que se pueden encontrar en los principales supermercados de España. Quizá no las han crujido tanto como al pan de proteínas de Mercadona, que ha recibido críticas.
Para ello, analizó un amplio surtido de croquetas refrigeradas y congeladas de diferentes tipos (jamón, pollo, bacalao, etc.) en los supermercados con mayor cuota de mercado del país. En total se analizaron más de 100 referencias de las principales marcas en Mercadona, Carrefour, Día, Eroski o Alcampo.
Las croquetas fueron evaluadas en laboratorio siguiendo criterios estrictos. Se analizó su composición nutricional, la calidad de los ingredientes (cantidad de carne o pescado), el rebozado y su ejecución, el sabor y el precio. Igualment, hicieron dos listados: una para las de cocido y otra para las de jamón.
Con toda la información recopilada, la OCU elaboró una clasificación de las mejores a las peores croquetas de supermercado, otorgando a cada una una puntuación en función de sus características. ¿Nunca te has preguntado si las que compras congeladas valen la pena? Pues la OCU tiene la respuesta.
¿Qué marca vende las mejores croquetas? La OCU lo sabe
La OCU ha publicado recientemente los resultados de su análisis sobre las croquetas que se pueden encontrar en los supermercados españoles. El estudio aclaró que, si nos centramos en comercios, es Alcampo quien tiene mejores referencias.
¿Quieres saber cuáles son las tres mejores croquetas de supermercados? Aquí las tienes:
- Croquetas Maheso. Con una puntuación de 55 sobre 100, están elaboradas de bacalao, jamón serrano o cocido, siempre bajo su «receta maestra».
- Croquetas Preli. Recibieron una valoración de 58 sobre 100 tienen ingredientes muy selectos, como las gambas y el marisco, o la carne con bechamel.
- Croquetas La Cocinera. Con 61 puntos sobre 100, tienen formatos tradicionales con carne y otros vegetarianos.
La OCU recomienda elegir croquetas con al menos un 20 % de carne, hechas con bechamel y aceites vegetales de calidad. En el caso de las congeladas, no las desaconsejan de modo rotundo, aunque sí especifican que siempre es mejor comprarlas en carnicería.
Llegados a este punto, ya sabes cuáles son las mejores croquetas de supermercados. Un plato típico de nuestro país que está elaborado con ingredientes cada vez más dispares. Eso sí, siempre seguirán habiendo un team pescado y un team pollo. Si eres de este último, la OCU ha analizado las mejores carnes de todo el país, y te muestra incluso dónde puedes comprarlas.