Trabajar de funcionario es el deseo laboral de millones de personas en nuestro país, ya que significa tener un puesto de trabajo garantizado para toda la vida, lo que sin duda da una estabilidad muy importante a nivel económico. Hoy te contamos cuáles son las oposiciones para trabajar de funcionario en un lugar en el que se ofrecen 2.500 plazas y muy buenas condiciones, y si sigues leyendo descubrirás toda la información.
¿Cómo son unas oposiciones?
Una oposición consiste en la realización de una o varias pruebas que van a determinar quiénes son las personas más idóneas para el puesto de trabajo que se ofrece, un proceso en el que se valoran los méritos de cada aspirante en la forma en la que se especifique en el baremos de las bases de convocatoria del proceso selectivo en cuestión.
Preparar unas oposiciones no es tarea fácil, hay algunas que son más sencillas que otras al tener más temario o que no sea de gran dificultad, pero en general se calcula que se necesitan un mínimo de 9 meses de preparación para acudir con posibilidades de obtener buenos resultados, aunque depende mucho también del número de horas que se le dedique.
Oposiciones a la Seguridad Social: 2.500 plazas
La Administración de la Seguridad Social ha lanzado una convocatoria para cubrir nada menos que 2.500 plazas en el Cuerpo Administrativo, una oportunidad de oro ya que en los últimos 30 años no se había dado una convocatoria así, la cual además ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de junio. Sin duda se trata de una oportunidad única para lograr un buen puesto de trabajo en unas de las oposiciones más fáciles que hay, aunque por supuesto no va a ser regalado y habrá que prepararla muy bien para conseguir una de las plazas.
En esas 2.500 plazas se ofrecen vacantes tanto de acceso libre (1.079) como de promoción interna (1.421). Del total de las plazas de acceso libre, 125 se reservan para personas con discapacidad de grado 33% o superior, mientras que de la partida de promoción interna serán 76 las plazas que se reserven para ese colectivo. Una excelente oportunidad tanto para personas que buscan ser funcionario como para quienes ya lo son pero quieren ascender.
El proceso de selección para estos puestos libres en la Seguridad Social tendrán una fase de oposición para los candidatos que deseen lograr una de las plazas de acceso libre, mientras que los candidatos de promoción interna deberán seguir una combinación de oposiciones y concurso. Los interesados en participar en estas oposiciones, ya sea por una vía o por la otra, tienen un plazo de 20 días hábiles a contar desde el 6 de junio para presentar sus solicitudes de forma telemática a través del modelo oficial 790, el cual está disponible en el Punto de Acceso General.
En la web de la Seguridad Social y en los anexos de la convocatoria puedes encontrar toda la información detallada sobre estas oposiciones, con todos los detalles necesarios sobre el proceso selectivo, requisitos, ejercicios, valoraciones, puntuaciones y el programa completo del proceso que se seguirá en ambos casos. 2.500 plazas son muchas plazas, por lo tanto tienes muchas posibilidades de lograr una si realmente te tomas en serio la preparación.
Si quieres trabajar de funcionario sin tener que matarte durante años preparando unas oposiciones, no cabe duda de que esta convocatoria de la Seguridad Social es una excelente oportunidad, en un puesto que además tiene funciones que podrás desempeñar fácilmente si consigues una de las plazas vacantes.