Los protectores solares son imprescindibles para proteger la piel de los rayos del sol, especialmente cuando se expone en las horas de mayor incidencia, por lo que es muy importante saber cuál elegir y utilizarlo de la forma adecuada. La Guardia Civil ha lanzado una importante advertencia sobre los protectores solares falsos, la que sin duda se ha convertido en la estafa del verano y que está afectando a un gran número de personas, y si sigues leyendo te decimos cómo detectarla para no ser una de sus víctimas… ¡toma nota!.
¿Qué ventajas tiene el uso de protectores solares?
El sol es una gran fuente de energía renovable y vitaminas que puede ser muy beneficiosa para la piel, siempre y cuando la expongas de forma correcta y la protejas cuando sea necesario, que es siempre que vayas a exponerte, incluso en invierno, ya que los rayos están ahí para dañarte aunque no los percibas muy fuertes. Estas son algunas de las ventajas de utilizar protectores solares en la piel:
- Prevenir el cáncer de piel
- Retrasar el envejecimiento de la piel
- Evitar las manchas
Alerta sobre los protectores solares falsos
El fraude de productos cosméticos ha crecido muchísimo en los últimos años, ya que también ha crecido la demanda de este tipo de productos, por lo que los delincuentes y estafadores intentan aprovechar ese interés del público creando nuevas estafas con estos productos que muchos quieren comprar. La bautizada como Operación Aphrodite, coordinada por Europol y con la participación de la Guardia Civil para combatir la venta ilegal de productos cosméticos, se incautaron algo más de 9 millones de estos productos, con los que se vulneraban los derechos de la propiedad intelectual.
Entre todos estos productos requisados había una gran cantidad de protectores solares falsos, así como otros cosméticos, todos a la venta en más de 4.000 páginas webs y más de 120 cuentas de redes sociales. Ante este incremento en el pirateo de este tipo de productos, la Guardia Civil incide en la importancia que tiene concienciarse sobre la importancia de adquirir buenos hábitos frente al sol y, por lo tanto, evitar protectores solares falsos ya que no ofrecen la protección que realmente tu piel necesita.
¿Cómo evitar comprar protectores solares falsos?
A la hora de comprar un protector solar es muy importante seguir las recomendaciones de los expertos para asegurarte de que es adecuado, evitando así la compra de protectores solares falsos, algo que puedes hacer si sigues estos consejos:
- Compra únicamente en farmacias y establecimientos autorizados.
- Revisa el etiquetado para comprobar cualquier posible incumplimiento en el mismo o que haya algún ingrediente que pueda ser peligroso para la salud.
- Asegúrate de que tiene los activos correctos, como por ejemplo con óxido de zinc o dióxido de titanio, que son muy efectivos a la hora de proteger la piel de los rayos solares.
- No te fíes de productos que tienen demasiado descuento o cuyo precio es escandalosamente bajo con respecto a lo que cuesta en otras tiendas.
- Si en el envasado pone que es impermeable, no te fíes, ya que los protectores solares regulados únicamente pueden poner que son resistentes al agua, y siempre por un periodo limitado.
- Debe ser un protector de amplio espectro, es decir, que bloquee tanto los rayos UVA como los UVB.
- Revisa la fecha de caducidad, la mayoría de las fórmulas tienen una vida útil de 3 años, pero cuando lo abres ese tiempo se ve reducido de 6 a 12 meses, en el envase debe ponerlo.
- Las altas temperaturas afectan a la eficiencia de los productos cosméticos, incluyendo los protectores solares, por lo que si donde vas a comprarlo están colocados en un lugar en el que el sol les da de lleno, deberías elegir otro comercio en el que comprarlos.
- Nunca compres un protector que está abierto o se ha probado con anterioridad, por ejemplo por haber estado en exposición, aunque te lo vendan más barato.
Si sigues todos estos consejos a la hora de comprar protectores solares, evitarás los falsos y protegerás tu piel de forma correcta.