Los detalles de la jornada laboral es uno de los datos que más interesa conocer a una persona cuando acude a una entrevista de trabajo, ya que hay que saber si se puede compaginar con las demás obligaciones que cada uno pueda tener en la vida, como otro trabajo, personas a cargo, etc. Te contamos cuál es la gran novedad en la reducción de la jornada laboral, y es que el Gobierno ha confirmado los últimos rumores, y es para estar contento con lo que se viene… ¡toma nota!.
Así es la reducción de la jornada laboral
El Ministerio de Trabajo y Economía Social trabaja en una propuesta de reducción de la jornada laboral, una de las principales medidas que PSOE y Sumar pactaron al formar Gobierno en las últimas elecciones nacionales. El objetivo es reducir la jornada para que baje de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 máximo que se quieren implantar, y hacerlo además sin que ese descenso suponga un recorte en el salario de los trabajadores, por lo que se trabajará un poquito menos cada día pero se seguirá cobrando lo mismo.
Esta medida se busca para que los trabajadores puedan tener más opciones y facilidades a la hora de conciliar la vida familiar y laboral, lo que a su vez permitirá que puedan disfrutar de una mejor salud física y mental.
El acuerdo para reducir la jornada laboral se cerrará este mes
La medida para la reducción de la jornada laboral está actualmente en vías de negociación en una Mesa de Diálogo Social en la que participan tanto el propio ministerio como la Patronal y los Sindicatos. Una vez que se llegue a un acuerdo deberá pasar por el proceso habitual y necesario para ser aprobada y entrar en vigor. Según los últimos datos, el acuerdo deberá cerrarse sí o sí a lo largo de este mes de junio, tal y como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, le ha comentado a la patronal, que no termina de aceptar para que se pueda dar por finalizada la negociación y firmar el acuerdo.
Álvarez ha dejado claro que «el Gobierno en última instancia es el que decidirá«, pero también aseguró que «se puede llegar a un acuerdo si la patronal quiere, pero lo importante es que ésta no se plantee una estrategia de dilatación para ver si tiene suerte y se convocan nuevas elecciones para así no tener que discutir sobre esta medida y otras reivindicaciones de los sindicatos, como la mejora del registro horario o de las horas extra». La reducción de la jornada laboral se está negociando por dos vías diferentes. Por un lado, entre CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, y por otra, los mismos añadiendo la presencia del Ministerio de Trabajo.
Para los sindicatos es prioritario sacar esta medida adelante antes del verano, sobre todo teniendo en cuenta que ya hay varios puntos que están confirmados. En primer lugar, se reconoce que la reducción de la jornada laboral se llevará a cabo en dos fases: pasará a ser de 38,5 horas semanales en 2024 y las definitivas 37,5 horas semanales en 2025. Otra confirmación es que la reducción será sin pérdida salarial, como ya comentamos anteriormente, y se hará en cómputo anual para garantizar una aplicación flexible en todos los sectores.
El registro horario será otro punto a modificar, con el deseo de que la Inspección de Trabajo pueda conocer en tiempo real las jornadas que están realizando los trabajadores. Es importante destacar que se pretende también endurecer el régimen sancionador para quienes incumplan el registro horario, con un aumento de las cifras de las multas y aplicándolas por trabajador y no por empresa, que es como está sucediendo actualmente. Habrá que ver finalmente si la jornada laboral y los demás cambios se pueden hacer efectivos ya antes del mes de julio, que es lo que se pretende.