La semana pasada descubrimos una trampa que el Gobierno parece tendernos con esta pensión pública. Sin embargo, no es la única que ha hecho saltar las alarmas: ha sucedido también con esta ayuda del SEPE. ¿El motivo? Cuando la pidas, van a empezar a revisar todo su patrimonio sin dejarse nada atrás, y puede haber consecuencias si has mentido en algún dato.
Este es el subsidio para mayores de 52 años del que todos están hablando
El subsidio para mayores de 52 años es una prestación dirigida a personas desempleadas de larga duración que cuenten con ciertos requisitos de edad y cotización. Se trata de un subsidio controvertido, aunque ayuda económicamente a muchas personas que agotan su prestación por desempleo.
Lo cierto es que también es criticado por contemplar como requisito el análisis de patrimonio del solicitante. Este subsidio nace para dar cobertura a aquellos trabajadores de edad avanzada que, tras perder su empleo, tienen grandes dificultades para reincorporarse al mercado laboral.
Cuenta con requisitos específicos y es importante conocerlos bien antes de solicitarlo. Además, es clave saber que el SEPE analizará el patrimonio del solicitante, lo cual ha generado polémica por considerarse una intromisión en la privacidad. ¿Sabes a qué nos estamos refiriendo? Lo verás ahora.
Estos son los requisitos para acceder al subsidio del SEPE para mayores de 52 años
Para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años, se deben cumplir algunos requisitos económicos relacionados con los ingresos y el patrimonio. En concreto:
-
Los ingresos mensuales no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extras.
-
El patrimonio del solicitante no puede superar un determinado límite, que varía en función del número de miembros de la unidad familiar.
El SEPE analizará en detalle la situación patrimonial de la persona solicitante para determinar si cumple este requisito. Se tendrán en cuenta los bienes inmuebles (salvo la vivienda habitual) y las cuentas bancarias.
Es importante saber que si durante la percepción del subsidio se produce un incremento del patrimonio que supere los límites establecidos, se debe comunicar al SEPE o puedes perder el derecho a recibirlo.
Así analiza el SEPE tu patrimonio: esto es todo lo que pueden revisar sobre ti
El SEPE tiene en cuenta el patrimonio del desempleado para conceder este subsidio. Se analizan los bienes inmuebles (viviendas, locales, plazas de garaje, terrenos) y los bienes muebles (depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión).
Para calcular el valor del patrimonio se suman los valores de todos los bienes, tanto los que están a nombre del solicitante como los que estén a nombre de su cónyuge. Los bienes inmuebles se valoran según su valor catastral. Este lo puedes consultar al hacer la declaración de la Renta, con el nú,ero de referencia.
En caso de bienes adquiridos en los últimos cinco años, se tiene en cuenta el precio de compra si es superior al valor catastral. Los depósitos bancarios se computan por su saldo medio del último año. Las acciones y participaciones en fondos de inversión se valoran por su valor liquidativo.
Quedan exentos de cómputo para el patrimonio la vivienda habitual, bienes cuyo valor sea inferior a 30 000 euros (conjunto), bienes que produzcan rendimientos de trabajo o actividades económicas y aquellos que sean necesarios para la actividad laboral del solicitante.
Como ves, el subsidio para mayores de 52 años esconde una trampa que hasta ahora no conocíamos. Lo que hemos hecho es poner sobre la mesa un mecanismo de control por el que vas a pasar cuando lo solicites. De todos modos, no tienes nada que temer si has consignado los datos de la manera correcta. Quien si puede estar inquieto es el Gobierno, que puede quedarse sin fondos europeos si sucede esto.