La Seguridad Social es principalmente conocida por gestionar todos los temas públicos de Sanidad, y también por gestionar casi todas las pensiones y varias ayudas para la población, pero lo cierto es que tiene otro tipo de funciones que sorprenden por lo diferente de su condición con las anteriores, como la que vemos a continuación. La Seguridad Social está subastando pisos por toda España, son más de 600 viviendas y tienen un precio de salida ridículo, por lo que realmente merece la pena conocer todas las opciones disponibles… ¡no te lo pierdas!.
¿Por qué subasta pisos la Seguridad Social?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) y Hacienda son dos de las Administraciones del Estado que suelen publicar subastas sobre bienes que están embargados, y aunque mucha gente lo desconoce, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) también publica en su página embargos que pueden resultar muy interesantes y entre los que destacan fincas rústicas, fincas urbanas, viviendas, vehículos, embarcaciones y otros inmuebles.
Las subastas de pisos de la Seguridad Social son similares a las de Hacienda, destacando también por ser bastante asequibles, además de la gran ventaja de que te libras del problema que supone la Ley 1/2013, conocida como la Ley de Protección de Deudores Hipotecarios y que permite la suspensión de lanzamientos, es decir, no permite desalojar a los deudores que se encuentran en situación de vulnerabilidad hasta al menos diciembre de 2024. También afecta a los contratos de arrendamiento, obligando a respetar las obligaciones y condiciones del antiguo arrendador.
Así son las subastas de pisos publicadas por la Seguridad Social
La Seguridad Social ofrece actualmente en su portal 659 inmuebles que se reparten por todo el territorio español, con Andalucía como la comunidad autónoma en la que hay un mayor número de propiedades disponibles (98). A la subasta de pisos y otras propiedades de la Seguridad Social se puede acceder a través de este enlace, y podrás realizar una búsqueda filtrada por tipo de finca, vehículo o embarcación, entre otras posibilidades. Estas son algunos de los últimos pisos en subasta que puedes encontrar en el portal de la Seguridad Social:
- Piso en Alcobendas (Madrid): se subasta el 11,11% de un piso que está ubicado en la calle Valencia 100 de esta localidad madrileña, una vivienda de 37,35 metros cuadrados que está valorada en 10.612,84 euros, sin cargas.
- Estudio en Barcelona: se trata en este caso de un estudio en la calle Numancia 68, el cual ocupa una superficie de 9,08 m2 y cuyo precio parte de 33.024,35 euros.
- Local en Terrassa (Barcelona): este local comercial está situado en la avenida Can Boada del Pi 2, tiene una superficie de 65,45 m2 y está tasado en 26.469,79 euros.
- Vivienda en Terrassa (Barcelona): se subasta el 25% de esta vivienda ubicada en la calle Pau Casals 6, una propiedad de 79,98 m2 que está tasada en 21.951,07 euros.
- Casa en Jimena de la Frontera (Cádiz): en el sur peninsular encontrarás en subasta esta casa de dos plantas ubicada en la calle Fuente Nueva 24, de 113 m2 de superficie en la planta baja y 24 m2 en la planta alta, con varias habitaciones y un patio. Está tasada en 136.349,14 euros.
¿Cómo participar en las subastas de pisos de la Seguridad Social?
Cualquier persona que tenga capacidad legal puede participar en estas subastas de piso y demás propiedades, con excepción del personal implicado en el procedimiento de apremio. Todos los participantes deben identificarse y entregar por adelantado el 25% del precio de salida estipulado en el bien al que quiere acceder, ya sea mediante cheque certificado, visado o conformado a nombre de la TGSS. Las ofertas se pueden presentar en un sobre cerrado hasta el día hábil anterior a la subasta, o bien de viva voz en el propio acto de subasta, información que está al completo en la ficha de cada propiedad en la web.
Se adjudica la propiedad a quien presente la mejor apuesta si supera el 60% del valor de tasación o cubre la deuda pendiente. Si la mejor oferta por cada propiedad es inferior al 75% y no cubre la deuda, el deudor puede presentar a un tercero que mejor la oferta hasta llegar a dicho límite. En el caso de que no haya ningún interesado en alguna de las propiedades, la Seguridad Social podrá volver a subastarla. Los adjudicatarios tienen un plazo de 5 días hábiles para completar el pago o perderán el depósito entregado al registrarse para la subasta de pisos, y deberá resarcir a la Seguridad Social por los daños. Además, la subasta se suspenderá si el deudor paga la deuda antes de la adjudicación definitiva.