El tabaco está cada día peor visto en muchos sentidos, y son muchos los países que están comenzando a implantar serias restricciones para ir acotando más y más a los fumadores e impedir que den rienda suelta a ese vicio. España va a prohibir el tabaco a los nacidos después de un año en concreto, una inesperada medida del Gobierno que está dando que hablar pero que va muy en serio… ¡toma nota!.
Fuerte ley antitabaco en España
El 1 de enero de 2006 entró en vigor la conocida como ley antitabaco de España, la Ley española 28/2005, de 26 de diciembre, que recibió el nombre completo de Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco… por lo que al ser tan largo se la llamó popularmente «ley antitabaco». Su medida más importante fue la prohibición de fumar en muchos lugares donde sí se permitía, como lugares de trabajo, centros culturales o centros comerciales.
Otra fecha muy importante en este sentido es la del 2 de enero de 2011, cuando entró en vigor la Ley 42/2010 que modificaba la ley antitabaco para añadir la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo los locales de hostelería.
Prohibido el tabaco para los nacidos a partir de 2009
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo tiene como objetivo poner en marcha medidas encaminadas a conseguir una generación libre de tabaco y tener espacios libres de humo. La ministra no descartó tampoco que se puedan añadir otras iniciativas, como la que ya se ha hecho oficial en Reino Unido y en la que se va a prohibir la venta de tabaco a cualquier persona nacida a partir de 2009, para siempre, o como la de Turín, ciudad en la que no se puede fumar al aire libre si no hay una distancia de al menos 5 metros con otras personas.
García ha explicado que «Iremos avanzando poco a poco, creo que hemos hecho un grandísimo trabajo con el consenso de todas las comunidades y de todas las sociedades científicas, luego iremos desgranando. Aquí se puede aplicar todo, yo siempre digo que no hay nada imposible». Además, ha reiterado que en España es ahora prioridad materializar en leyes las medidas de ese plan recientemente aprobado y que probablemente en un par de semanas se presentará al Consejo de Ministros.
A partir de su aprobación en el Consejo de Ministros se irá avanzando poco a poco, y la ministra confirma que «Ahora vamos a ir haciendo todas esas cosas que tenemos pendientes desde el año 2010 y que tienen que ver con proteger la salud y hacer que la gente que quiera dejar de fumar pueda hacerlo». Una de estas primeras medidas será la del empaquetado genérico del tabaco, que tendrá que recorrer las diferentes cámaras legislativas, y tras ella se irán sacando otras que realmente garanticen espacios libres de humo, se consigan generaciones libres del hábito de fumar y se ayude a las personas que quieren dejar el tabaco.
Una de las medidas más importantes sería la que está aún en estudio, que es la que aprobó hace unos días Reino Unido para prohibir la venta de tabaco a toda persona nacida a partir de 2009, para siempre, por lo que los que hoy tienen ya 15 años no podrán comprar tabaco jamás en ese país. La ministra ha asegurado que «el Ministerio va a ir viendo las experiencias en otros países y en otros lugares para ver cuáles de ellas son aplicables a este país y cuáles son aplicables a la salud de nuestra población».
Tanto se apuesta por esa medida que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) considera que esta prohibición de vender tabaco a personas nacidas después de 2009 puede ser una medida muy buena y efectiva que podría formar parte del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo 2024-2027 pero que podría tener un dudoso encaje legal en nuestro país. No cabe duda que sería un gran golpe al hábito de fumar si las personas no pudieran comprar tabaco, se crearían por fin generaciones libres de humo.