Viajar es uno de los grandes placeres de la vida, y por suerte hay tantos lugares en el mundo que son muchas también las formas de hacer turismo, algunas más practicadas que otras, pero sin duda resulta muy interesante probar las que aparecen nuevas, sobre todo cuando se hacen muy famosas o se vuelven virales. Te contamos cómo es el turismo slow, una nueva forma de hacer turismo que se ha puesto de moda y que te va a encantar… ¡lo disfrutarás muchísimo!.
¿Cuántos tipos de turismo hay?
A la hora de viajar puedes elegir entre un sinfín de destinos y de formas de disfrutarlos, hay quien prefiere apostar por el turismo de ciudad, mientras otros prefieren el de sol y playa, o quizás en la montaña. También puedes enfocar tu viaje a probar diferentes vinos o la gastronomía más interesante de la zona, entre muchas otras opciones. Estos son los tipos de turismo más habituales:
- Turismo de negocios
- Turismo sostenible
- Turismo de aventura
- Turismo rural
- Turismo natural
- Enoturismo
- Turismo negro
- Turismo rojo
- Turismo paranormal
Así es el turismo slow que triunfa en todo el mundo
Aunque cuando una persona va de vacaciones quiere disfrutar con calma de su tiempo, lo cierto es que no siempre es así, ya que las prisas por ver muchos lugares o por hacer muchas actividades suelen obligarte a ir de aquí para allá sin parar y realmente no disfrutar de cada lugar que visitas. Es ahí donde surge el turismo slow, una nueva forma de hacer turismo que enamora a más y más gente cada día ya que se basa en disfrutar tranquilamente de cada momento durante tu viaje.
El turismo slow es realmente el turismo de toda la vida, que se ha visto totalmente cambiado con las prisas actuales por ver y fotografiar muchos destinos, sobre todo cuando quieres mostrarlo en las redes sociales, que suele ser lo habitual hoy en día. Aunque se está haciendo muy famoso ahora, este movimiento tiene su origen en los años 80 en Italia y nació como una iniciativa contra la pérdida personal a la hora de moverse, comenzando centrada realmente en la gastronomía y no en el turismo para luchar contra el fastfood y disfrutar más del momento de comer.
Con el paso del tiempo, el movimiento se completó para disfrutar en general de todo el viaje, no únicamente de la gastronomía, dedicando el tiempo necesario, por ejemplo, a sentarse en un banco a disfrutar de las vistas sin mirar el reloj y tener prisa por ir a ningún otro lugar. Se trata de un turismo más improvisado que aunque quieras ver lo máximo posible, lo importante es disfrutar de cada momento con total calma y tranquilidad, aunque no veas tantas cosas.
Los españoles eligen España para sus vacaciones
Según el informe de Revolut ‘Travel Report 2024‘, más de la mitad de los españoles prefiere disfrutar de sus vacaciones en España, y 1 de cada 4 personas encuestadas sí que tiene pensado viajar al extranjero en este 2024, especialmente a otros países europeos. Francia es el destino favorito por los españoles, con un 5%, seguida de Italia con un 4% y Alemania con un 2%. Saliendo de Europa, los países más elegidos por los españoles en este año serán Estados Unidos (3,2%), Japón (1,2%) y México (0,9%).
No cabe duda de que quedarse en España siempre es una buena opción, ya que aquí puedes encontrar todo tipo de destinos y practicar todo tipo de turismo. Si quieres decantarte por el turismo slow, cualquier pueblo pequeño o gran ciudad será perfecto para ello, o también alguna de nuestras muchas islas. Disfruta con calma, sin agobios, y tu nueva forma de viajar te dará mucha más felicidad.