Bajar de peso es el objetivo de millones de personas en todo el mundo, unos más y otros menos, pero en algún momento de la vida cualquier persona ha querido aunque sea quitarse algún kilito de encima, y cuando eso es así debe hacerse siempre de forma saludable y controlada para no tener un problema. Te damos los detalles del lanzamiento al mercado de Wegovy, el medicamento para bajar de peso que está triunfando en varios países y que si sigues leyendo conocerás con detalle.
¿Cuál es la mejor forma de perder peso?
No existe una fórmula mágica con la que bajar de peso de forma inmediata y sin hacer nada, más allá de entrar a un quirófano y quitarte todo lo que crees que te sobra, por lo que en el caso de que quieras perder mucho peso realmente deberás tomártelo en serio para hacerlo con éxito y no recuperarlos jamás.
Todos los especialistas coinciden en que lo mejor para perder peso es establecer unas rutinas saludables de alimentación y ejercicio, y tan sólo con eso podrás librarte de todos los kilos que quieras, con paciencia y sabiendo que en más o menos tiempo según tus circunstancias esa pérdida llegará.
Wegovy, el medicamento para perder peso que triunfa en ventas
Aunque lo natural sea siempre lo más efectivo a la hora de perder peso, hay determinados medicamentos o productos que te pueden ayudar a que lo hagas de forma más rápida o saludable, siempre y cuando te pongas en manos médicas para saber si es recomendable en tu caso y que la salud esté siempre como prioridad, más aún que el hecho de perder ese peso que quieres perder.
Wegovy es un medicamento que se comenzó a comercializar en España el pasado mes de mayo, un fármaco elaborado por la empresa danesa Novo Nordisk que aprobó el año pasado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En un principio es un medicamento indicado para controlar la diabetes de tipo 2, pero tiene también la potente función de controlar el peso, un nuevo tratamiento compuesto por semaglutida en 2,4 g.
La aprobación a su venta en España surge como respuesta a los problemas de suministro que ha habido de Ozempic, un fármaco indicado también para el mismo tipo de diabetes, por lo que se aumenta el stock de tratamientos y, además, se beneficia a todas las personas que quieren tomar Wegovy para bajar de peso. Es importante destacar que los pacientes deben cumplir ciertos requisitos para acceder a este nuevo medicamento, entre los que están tener un índice de masa corporal de 27 kg/m2 o menor de 30 kg/m2 (sobrepeso), además de al menos una comorbilidad vinculada con el peso, como puede ser hipertensión, diabetes o enfermedad cardiovascular.
La diferencia de Wegovy con Ozempic está en la dosis, ya que el segundo es un máximo de 1 mg semanal para controlar la diabetes, mientras que el primero es de 2,4 mg como parte de un tratamiento global y a largo plazo del sobrepeso con complicaciones y de la obesidad. Wegovy requiere únicamente una inyección semanal, lo que facilita que sea un tratamiento que se puede integrar sin problema en la vida de cualquier paciente. Otro beneficio muy interesante es que es muy potente para la pérdida de peso, mucho más que cualquier otro medicamento, pudiendo tener efectos secundarios similares.
Tal y como destaca de Wegovy la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, este nuevo medicamento está contraindicado en pacientes con antecedentes de cáncer medular de tiroides, o bien aquellos que tengan una mutación relacionada con este tipo de cáncer, entre otras afecciones. La agencia deja claro que es un fármaco que debe utilizarse con precaución en personas con antecedentes de insuficiencia renal terminal, pancreatitis e insuficiencia hepática.
Wegovy tiene un precio de 128 euros por caja y es un medicamento que se podrá obtener únicamente con receta médica prescrita por un profesional de la salud, y no cuenta con financiación pública, por lo que tienes que pagar el importe íntegro. Se desconoce si los fármacos para la obesidad contarán con financiación en algún momento, pero a día de hoy no hay ningún seguro médico que les dé cobertura. En el Reino Unido sí se ha aprobado su financiación en el caso de personas con índice de masa corporal mayor a los 35 kg/m2 durante dos años, lo que puede suponer un importante precedente en ese sentido para que otros países sigan su ejemplo.
Si tienes obesidad y quieres ponerte en serio a bajar de peso, consulta con tu médico para ver si cumples con los requisitos necesarios para poder hacerlo con el tratamiento con Wegovy.