La Contribución es uno de los impuestos más conocidos y abonados en nuestro país, obligatorio en millones de casos pero que podría dejar de serlo si otras ciudades toman ejemplo de la primera en librarse de ella. Te contamos cuál es la ciudad española que ha adoptado una medida histórica para miles de viviendas para decir adiós a pagar la Contribución, lo que sin duda puede suponer un paso importantísimo para todo el país.
¿Qué es la Contribución?
Se conoce como «Contribución» al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un tributo directo, objetivo, real y periódico que grava tanto la propiedad de un inmueble como la titularidad de un derecho de superficie o de usufructo y la titularidad de una concesión administrativa sobre el mismo.
En lo que a inmuebles arrendados se refiere, ambas partes pueden pactar en el contrato que este impuesto corra a cargo del arrendatario, aunque esto no involucra al Ayuntamiento, ya que este organismo se lo exige al propietario, por lo que éste debería después de recibirlo de abonárselo a la entidad municipal.
La Contribución, a punto de desaparecer en Valencia
Los vecinos de Valencia se han llevado una gran alegría al recibir el IBI de 2024, el cual ha llegado con una «rebaja sustancial», según detalla el propio Ayuntamiento. María José Ferrer San Segundo, concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde de la ciudad, ha explicado que «ha llegado por fin un importante respiro para los vecinos de esta ciudad gracias a la bajada de impuestos y tasas generalizada aprobada por el gobierno de la alcaldesa María José Catalá».
Esta bajada en la Contribución beneficia al 99% de los vecinos de Valencia, que se ahorrarán unos 70 millones de euros, un ahorro que contribuirá también a dinamizar la economía e impulsar la creación de empleo, según destacó también Ferrer San Segundo. Los recibos de la Contribución que los valencianos están recibiendo ya en sus casas llegan con una rebaja del 20% del tipo de gravamen general en inmuebles de naturaleza urbana.
La concejala ha querido recordar también que se están aplicando también bonificaciones especiales en el IBI a familias numerosas que es del 60% a las de categoría general y del 90% en el caso de las de categoría especial, una medida de la que se beneficiarán unas 3.800 familias numerosas que tienen que pagar la Contribución en la capital valenciana. Esta bajada supone el cumplimiento de una promesa que el gobierno valenciano realizó a sus ciudadanos.
Más bajadas en los impuestos valencianos
La Contribución no es el único impuesto que el consistorio valenciano ha decidido rebajar, ya que los vecinos de la ciudad comenzarán también a notar muy pronto la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con una reducción media del 8,5% que dejará sin efecto la subida que se aplicó en 2020 y que afecta a todo tipo de vehículos, suponiendo un ahorro de unos 2,1 millones de euros para los conductores.
Recibirá una bonificación del 95%, el máximo legal, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, por causa de muerte entre familiares, sin condiciones. Además, ya es también una realidad otra bonificación del 95%, en este caso en las transmisiones inter vivos de inmuebles afectos a actividades económicas entre familiares, independientemente del valor catastral.
Si vives en Valencia, no cabe duda de que librarte de pagar una buena parte de la Contribución será una excelente noticia para ti, y ese dinerito ahorrado podrás invertirlo en lo que más se te antoje en cada ocasión, sobre todo si estás entre los porcentajes que más rebaja tienen, ya que pagarás mucho menos.