Las viviendas vacacionales cambiaron el sector turístico para siempre cuando comenzaron a ponerse de moda hace unos años, ofreciendo a los viajeros una forma más barata y, en muchos casos, cómoda de viajar. Hoy te contamos que el Gobierno prepara la prohibición inminente de las viviendas vacacionales en España, por lo que podría ser su adiós definitivo después de unos cuantos años de éxito… ¡toma nota!.
¿Qué son viviendas vacacionales?
Se define como viviendas vacacionales a las «unidades residenciales que se alquilan de manera ocasional para un uso turístico», es decir, prácticamente todas las viviendas que te puedes encontrar en plataformas especializadas en este tipo de alojamientos. Es una forma de alojamiento ideal para escapadas cortas y viajes puntuales.
Estos alquileres vacacionales suponen que el viajero se encuentra con una vivienda completamente equipada y preparada para fines turísticos, estando fijado un máximo de 31 días para dicho alquiler.
¿Adiós a las viviendas vacacionales en España?
Las viviendas vacacionales se han convertido en un gran problema en España, sobre todo en las grandes ciudades, donde prácticamente todas las viviendas disponibles son para este tipo de alquiler, lo que hace que para cualquier persona que busque una vivienda para fijar su residencia habitual le resulte muy difícil encontrar una, ya que las poquitas disponibles tienen los precios por las nubes. Ya se sabe, si hay poca disponibilidad, los precios se disparan. La presencia de este tipo de alojamientos es cada vez mayor, por lo que el Gobierno pretende establecer un marco legal a nivel nacional.
Concretamente, el Gobierno español está trabajando en una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, una con la que los propios vecinos podrían vetar el hecho de que hubiera viviendas vacacionales, el que sin duda será uno de los principales cambios. Si se lleva a cabo, podría ser el adiós de estas viviendas de alquiler turístico, ya que deberían pasar el filtro de su comunidad, debiendo contar para su aprobación con tres de las quintas partes de los propietarios, por lo que si rechazan esa opción, esa vivienda no podrá destinarse a uso turístico.
En el caso de que a un propietario se le denegara el uso turístico de su vivienda y la utilizar igual de esa manera sin estar registrada como tal, deberá dejar esa actividad inmediatamente. Este gran cambio podría suponer el adiós de las viviendas vacacionales, al menos las que están ubicadas en pisos y pertenecen a una comunidad, ya que muchos vecinos están hartos de lo que supone que uno de los pisos de su edificio esté habitado por diferentes personas cada semana, o incluso cada día. Eso sí, la medida parece que de momento afectará únicamente a las nuevas viviendas vacacionales y no a las que ya están funcionando como tal.
Este cambio llegará a través de una enmienda del PSOE a la Ley de Propiedad Horizontal y que se aprobará en las próximas semanas. Lo que se busca con esta importante reforma es regular las viviendas vacacionales como una actividad económica más, teniendo de esa manera los mismos criterios fiscales que otras, como el hecho de que soporten un IVA. Además, el Gobierno trabaja en poner en funcionamiento una plataforma de registro único para regular el intercambio de datos con el servicio de alquiler de alojamientos de corta duración, en el que van a entrar también las viviendas vacacionales y pisos turísticos y donde estarán todas las viviendas que se alquilen por un periodo no superior a los 12 meses.
Como ves, las viviendas vacacionales podrían tener los días contados en España si finalmente sale esta reforma, ya que lo más probable es que las comunidades rechacen a cualquier propietario que quiera convertir su piso en una.