Justo al otro lado del Atlántico, un país anunció que adoptaba el dólar como moneda oficial. Lo cierto es que provocó un caos, tanto en su continente como en los otros cinco. ¿Cómo se modifica la divisa de un país de la noche a la mañana? Difícil, tanto que ahora acaba de anunciar que da marcha atrás en sus planes. Una noticia impactante como esta que ha obligado al Gobierno a actuar para salvar la jubilación.
Este país afronta su primer año con «el mandatario más imprevisible del mundo»
Argentina se embarca en su primer año bajo la presidencia de Javier Milei, elegido en 2023 con una plataforma de importantes reformas económicas. Milei, un economista libertario, hizo una gran campaña para estabilizar la volátil moneda argentina y reducir las agobiantes tasas de inflación.
Desde que asumió el cargo a finales de 2023, Milei ha actuado con rapidez para poner en práctica las reformas prometidas. Ha recortado drásticamente el gasto público, ha suavizado las regulaciones y ha tomado medidas para frenar la emisión de dinero del banco central.
En los primeros meses del mandato de Milei, el peso se ha estabilizado algo tras años de fuertes caídas. Sin embargo, la economía sigue sumida en la estanflación, con una inflación que supera el 50 % anual. Reducir aún más la inflación requerirá probablemente más disciplina fiscal, como sabes.
Con tres años más de mandato presidencial, Milei tiene tiempo para poner en práctica su visión de una economía argentina liberalizada. Sin embargo, se enfrenta a grandes retos a la hora de abordar problemas económicos profundamente arraigados y a la resistencia de las fuerzas de la oposición.
Dolarizar la economía, la propuesta estrella de Argentina que han hecho otros países
El presidente Milei propuso dolarizar la economía argentina durante su campaña electoral en 2023. Esto significaría sustituir el peso argentino por el dólar estadounidense como moneda oficial del país. ¿Recuerdas el revuelo que se montó? Está claro que no era para menos.
Milei argumentó que la dolarización ayudaría a estabilizar la economía argentina y a escapar de los ciclos de alta inflación que han asolado al país. Al adoptar una moneda extranjera más estable como el dólar, el gobierno ya no podría imprimir cantidades excesivas de dinero.
La dolarización no es una política nueva o poco común en América Latina. Varios países de la región ya se han dolarizado oficial o extraoficialmente. Ecuador, El Salvador y Panamá tienen economías totalmente dolarizadas, utilizando el dólar estadounidense como moneda de curso legal.
Argentina descarta dolarizar la economía: las razones y lo que sucederá ahora
El presidente Milei ha desechado los planes de dolarizar la economía argentina en 2024, afirmando que los plazos no dan para llevar a cabo este importante cambio durante el año en curso. ¿Ves cómo al final todo quedaba en nada? Lo pronosticamos en su momento.
Aunque la dolarización sigue siendo el objetivo final, según Milei, el proceso llevará más tiempo del previsto inicialmente. El presidente citó la necesidad de estabilizar primero el banco central antes de que la dolarización pueda llevarse a cabo de forma realista.
La dolarización (en concreto, la libre competencia entre divisas) es el último paso de un proceso que comienza con el saneamiento del banco central, seguido de la reforma del sistema financiero y, finalmente, la liquidación, declaró Milei en una entrevista.
Según las previsiones actuales, el banco central no se estabilizará hasta finales de junio como mínimo. Después de esto, serán necesarias reformas adicionales del sistema financiero antes de que la dolarización sea factible. Milei también reconoció que la adaptación del modelo del sistema financiero podría llevar como mínimo un año.
Como ves, cambiar la moneda de un país para implantar el dólar no iba a ser sencillo, como demuestra que hayan tenido que cambiar de planes. Lo cierto es que ha provocado un auténtico caos que ahora critican medio centenar de naciones en todo el planeta. Mientras tanto, en España nos preparamos para tener la primera buena noticia con el precio de la luz en mucho tiempo: esta es la fecha en la que volverá a niveles de 2019.