Las ayudas económicas son un recurso muy necesario para millones de personas en nuestro país, incluso también para empresas o profesionales que necesitan darle un pequeño impulso a su negocio, algo que puede venir bien en muchos momentos a diferentes grupos de la sociedad y no únicamente a los más vulnerables. Te contamos cuál es la ayuda de 12.000 euros a la que Hacienda ha dado luz verde y que puedes llevarte ya si hiciste esto hace 6 meses… ¡toma nota!.
Ayudas del Gobierno
El Gobierno español ofrece una gran variedad de ayudas con las que poder hacer que las personas en situación económicamente vulnerable puedan afrontar al menos sus gastos más básicos, muchas de ellas ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pero también otras muy interesantes por parte de Hacienda o de diferentes organismos autonómicos o locales.
Siempre resulta interesante estar al tanto de las diferentes ayudas que se ofrecen para comprobar si se cumplen los requisitos de alguna y solicitarla, ya que un impulso económico a cualquier persona, familia o empresa le vendrá de maravilla en cualquier momento.
La ayuda del ‘Kit digital’ que ofrece 12.000 euros para PYMES y autónomos
Las PYMES y autónomos en España están de enhorabuena, y es que el Gobierno ofrece actualmente una ayuda de hasta 12.000 euros para que sirvan de apoyo en el proceso de digitalización para sus negocios, que en muchos casos necesitan estas ayudas para poder llevar a cabo estas iniciativas, que suelen requerir de un presupuesto importante que no todas pueden afrontar.
Se trata del ‘Kit digital‘, un programa del Gobierno que tiene como objetivo subvencionar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos que van a adoptar medidas digitales. El programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y se espera que este año se beneficien de esta ayuda más de 100.000 empresas o profesionales autónomos. La ayuda es perfecta para poder dar un salto y así modernizar y digitalizar el negocio.
El ‘Kit digital’ se puso en marcha hace algunos años y ha sido un éxito desde sus inicios. La cuantía que se destinará a cada empresa dependerá del número de empleados, y se puede solicitar un aumento puntual si fuera necesario, siendo imprescindible en todo caso para recibir este bono que la empresa tenga una actividad mínima de 6 meses como el primero de los requisitos. La ayuda se puede solicitar para adquirir soluciones digitales de un catálogo predefinido y se puede ampliar en 1.000 euros para la compra de algunos dispositivos especiales: Los importes se reparten de la siguiente manera:
- Empresas de entre 10 y 50 empleados: Bono de hasta 12.000 euros.
- Empresas de entre 3 y 9 empleados: Bono de hasta 6.000 euros.
- Empresas de menos de 3 empleados y autónomos: Bono de hasta 2.000 euros.
Es muy importante también tener en cuenta todo lo que se puede adquirir con el ‘Kit digital’ y que se reparte en la siguientes categorías:
- Sitio web y comercio electrónico: Creación de una página web, tienda online, gestión de redes sociales, etc.
- Gestión de clientes: CRM, facturación electrónica, gestión de proyectos, etc.
- Comunicaciones seguras: Firma electrónica, comunicaciones en la nube, etc.
- Ciberseguridad: Protección de dispositivos, antivirus, firewall, etc.
- Business Intelligence y analítica: Análisis de datos, inteligencia de mercado, etc.
- Procesos: Gestión de procesos, automatización de tareas, etc.
Requisitos para pedir la ayuda del ‘Kit digital’
- Haber creado la empresa como mínimo 6 meses antes de presentar la solicitud.
- Estar dado de alta tanto en la Seguridad Social como en Hacienda.
- No tener ninguna de las prohibiciones que se contemplan en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.
- Cumplir con el límite de ayudas mínimas concedidas por el Gobierno.
- Haber realizado el test de autodiagnóstico digital en la web de Acelera Pyme.
- Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es aportando la documentación requerida, que es la propia solicitud, declaración responsable, certificado de estar al corriente en las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, documento acreditativo de la representación de la empresa y memoria justificativa del proyecto de digitalización.
- El plazo para presentar la solicitud de esta ayuda finaliza el 31 de diciembre de 2024.
Si quieres modernizar y, sobre todo, digitalizar tu empresa, nada mejor que pedir esta ayuda, ya que es una de las más interesantes que el Gobierno ofrece para autónomos y PYMES.