Las ayudas económicas son muy importantes para muchas personas, especialmente cuando en la unidad familiar no hay ingresos o los que hay no son suficientes para poder cubrir los gastos básicos y darse algún caprichito de vez en cuando, algo que cualquiera merece. Te contamos cuál es la ayuda de la Seguridad Social con la que te regala 1.000 euros, y para recibirla tan sólo tienes que hacer esto en 2024, y si sigues leyendo descubrirás el qué.
Ayudas de la Seguridad Social
Aunque muchas personas se piensan que la Seguridad Social lo único que hace es dar citas para ir al médico, lo cierto es que es una institución que tiene muchas más funciones, todas ellas imprescindibles para la sociedad y de gran importancia especialmente para los millones de personas que se benefician de ellas.
Las ayudas o prestaciones a cargo de la Seguridad Social son un conjunto de medidas implementadas por este organismo para anticipar, reparar o superar determinadas situaciones o estados de necesidad particulares, como pueden ser al llegar la jubilación, al perder a un familiar del que se dependía económicamente o al tener un hijo, entre otras.
Ayuda por hijos de la Seguridad Social
Cuando se tiene un hijo, los gastos en el hogar se disparan, especialmente durante el primer año, ya que es cuando habrá que comprar tanto lo que el bebé necesita para el día a día como mobiliario, sillita y una larga lista de elementos que son imprescindibles o de gran ayuda para su crianza, sea en el sentido que sea. Para estos casos, la Seguridad Social cuenta con varias ayudas para madres y padres, la más conocida quizás la llamada prestación de nacimiento y cuidado del menor, pero hay otras muy interesantes.
La Seguridad Social ofrece una ayuda de 1.000 euros por el nacimiento o adopción de un hijo en el caso de familias numerosas, monoparentales o cuando la madre/padre tiene una discapacidad igual o superior al 65%. Se concede en el caso de niños nacidos o adoptados a partir del 16 de noviembre de 2007 y se abona en un único pago. Si los ingresos anuales del beneficiario superan el límite establecido pero son inferiores al importe conjunto que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación, la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos por el beneficiario y el indicado importe conjunto.
¿Cuáles son los requisitos para pedirla?
Para poder disfrutar de esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser residente en España.
- Tener unos ingresos anuales que no superen los límites establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La SS detalla que en los casos de convivencia, si la suma de los ingresos de los progenitores o adoptantes fuese mayor, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos.
- No tener derecho a prestaciones de la misma naturaleza en cualquier otro régimen de protección social.
- En el caso de familias numerosas, cualquiera de los progenitores o adoptantes podrán pedirla de común acuerdo, y si no hubiera acuerdo se beneficiaría la madre. Si los padres no viven juntos, podrá solicitar la ayuda quien tenga a su cargo la guarda y custodia del hijo.
- En el caso de familias monoparentales, tendrá derecho el progenitor con el que convive el hijo y es único sustentador de la familia.
¿Esta ayuda de la Seguridad Social es compatible con otras ayudas?
Es importante destacar la compatibilidad que tiene esta ayuda con las siguientes:
- La prestación por parto o adopción múltiples causada por el mismo sujeto.
- Las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo.
- La pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder.
- Otras ayudas económicas análogas concedidas por una Administración Local o Autonómica.
- El subsidio especial de maternidad por parto múltiple causado por un mismo sujeto.
Por último, para solicitar esta prestación de 1.000 euros debes pedir cita en las oficinas de la Seguridad Social y llevar tanto el DNI del solicitante como del otro progenitor, en el caso de ser dos. También deberás presentar el certificado de empadronamiento de beneficiarios y causantes, el Libro de Familia o las partidas de nacimiento de los hijos, y también un justificante de ingresos.