El tema de las bajas laborales ha cambiado mucho en los últimos tiempos, principalmente en el hecho de que ya no tienes que ir a recogerla al médico para llevarla a la empresa al ser ahora la Seguridad Social la encargada de enviarla directamente a la empresa para la que trabajas. Si estás de baja, debes saber lo que te va a pedir la Seguridad Social, ya que ha lanzado una dura advertencia para evitar fraudes.
¿Cuántos tipos de baja laboral hay?
La baja laboral es un derecho que permite a los trabajadores contar con el tiempo necesario para recuperarse tras un accidente o enfermedad, y salvo que la situación se prolongue durante más de un año, será una incapacidad temporal. Durante la baja laboral, el trabajador seguirá cotizando y tendrá derecho a cobrar un subsidio, el cual sustituirá a su salario y correrá a cargo de la Seguridad Social y de la empresa en diferente proporción, según el caso.
Hay dos tipos de baja laboral: enfermedad profesional (se contrae a causa del trabajo) o un accidente laboral, siendo en ambos casos una baja por contingencias profesionales; y enfermedad común (causas ajenas al trabajo) o accidente no laboral, siendo en ambos casos una baja por contingencias comunes.
La Seguridad Social investigará más las bajas
El año pasado se dieron en España más de 8 millones de bajas por enfermedad que supusieron un coste de 14.000 millones de euros, cifras que convierten la gestión de bajas laborales en el segundo gasto más elevado de la Seguridad Social y en un auténtico quebradero de cabeza para los gestores públicos. Después de intentar sin éxito controlar los abonos o que las mutuas controlaran las ausencias al trabajo en procesos traumatológicos, ahora se ha decidido pedir datos complementarios a las empresas sobre los trabajadores de baja.
Aunque el Gobierno tenía muchas esperanzas puestas en esta iniciativa, lo cierto es que no está prosperando, por lo que ha pedido ayuda a la CEOE mediante una carta remitida por la directora general del INSS, Mª del Carmen Armesto, y en la que explica las acciones que está poniendo en marcha para mejorar el control de la incapacidad temporal: «teniendo en cuenta la importancia de garantizar la gestión eficiente y transparente de los procesos relacionados con la salud de los trabajadores, y el convencimiento de que una colaboración estrecha entre empresas y entidades competentes es fundamental para lograr este objetivo».
En esa carta, Armesto detalla que la Seguridad Social ha puesto en marcha «una serie de medidas encaminadas a obtener una información completa y precisa cuando recibimos el parte de baja de un trabajador. Se llevará a cabo un control adecuado de las situaciones de incapacidad temporal». Para cumplir con esto, se está solicitando a las empresas que remitan información sobre el puesto del empleado que está de baja y la descripción de todas las funciones que tiene que realizar en la empresa.
Esta petición se hace para poder conocer y comprender las limitaciones derivadas de su patología y establecer así una relación más precisa entre sus funciones laborales y su estado de salud. Conocer sus funciones permitirá evaluar de manera más efectiva las implicaciones de su incapacidad temporal en relación con sus responsabilidades laborales, y la Seguridad Social deja claro que «la información proporcionada sea concisa pero completa, pues la calidad de los datos es fundamental para tomar decisiones informadas y garantizar un control adecuado de la incapacidad temporal del trabajador».
Armesto relata que es evidente que la falta de conocimiento detallado sobre las funciones en el trabajo del personal de baja complica la labor de los inspectores médicos, algo que puede afectar de forma muy negativa a la gestión de la prestación, por lo que «instamos a las empresas a colaborar activamente en este proceso y proporcionar la información solicitada de manera oportuna y precisa». Lamentablemente, Armesto se queja de que las empresas no están colaborando en la forma en la que deberían. Habrá que ver si finalmente la Seguridad Social puede obtener esta información para gestionar la baja de forma más eficiente y acertada.