CaixaBank sorprende con su aviso más inesperado. Hace unos días se hablaba de sus nuevos cajeros automáticos y ahora acapara la atención tratando ¡el precio del chocolate!
En el último tiempo, la sociedad española ha visto como el precio de muchos de los productos que compra habitualmente han subido de precio, entre ellos el irresistible chocolate. El motivo que ha afectado a este manjar es que los importes del cacao se han disparado por primera vez en casi 50 años.
Bajo estas circunstancias, la entidad bancaria ha tratado de explicarle al mundo a razón por la que esto ha sucedido. Su forma de hacerlo está haciendo que el banco gane una increíble popularidad.
CaixaBank explica por qué el chocolate está tan caro
La Caixa ha puesto como ejemplo la cotización del pasado 27 de febrero de 2024 en el mercado de futuros de Londres, el referente del sector. Ese día, la cotización de la tonelada de cacao sobrepasó las 5.800 libras esterlinas (alrededor de 6.800 euros).
Ese mismo día, pero del año anterior, la cifra se mantuvo por debajo de las 2.000 libras (unos 2.300 euros). Estamos ante una cotización récord. Si nos vamos atrás en la historia, solo vemos niveles parecidos el 18 de julio de 1977, cuando el precio de la tonelada estuvo cerca de los 5.000 euros.
A diferencia de lo que sucedió en antaño, algunos expertos advierten que la actual subida de precios del cacao no será algo puntual, ya que los motivos de la subida no con solo coyunturales.
¿Por qué ha subido el precio del chocolate? CaixaBank responde
No hay una sola respuesta detrás del comportamiento del cacao. Es un contexto complejo en el que intervienen varios factores, algunos puntuales y otros a largo plazo.
Por un lado, está la demanda global de cacao. Esta ha tenido un comportamiento errático en los últimos años en los que sobrevino una pandemia y comenzó la invasión de Ucrania. No obstante, terminó por superar a la oferta cuando los fabricantes de este producto se dieron cuenta de que la crisis energética no llegó a ser tan grave.
En consecuencia, las existencias de cacao se ven reducidas. Por otra parte, la oferta de cacao está bajo presión. En 2022, la generación de esta materia prima en Ghana cayó el 42% si lo comparamos con la temporada anterior.
Globalmente, la previsión es que la cosecha de esta temporada baje un 11% respecto a la anterior, según informó la Organización Internacional del Cacao. Aquí tienen incidencia varios agentes: el cambio climático de El Niño, estaciones secas más calurosas y cambios en los patrones de lluvias en las zonas de cosecha. Frente a estos fenómenos, los árboles de cacao producen menos y, además, se enfrentan a posibles apariciones de plagas y la proliferación de virus.
¿Qué está pasando con el chocolate?
En este contexto, los fabricantes de chocolate han comenzado a tomar decisiones para evitar el traslado de la subida de costos a los precios del cliente final. Una de las estrategias es sacar al mercado productos rellenos con otros ingredientes diferentes al cacao (caramelo, frutas, frutos secos…).
Incluso algunos fabricantes de chocolatinas han comunicado que apostarán por la fabricación de otros productos como las gominolas y optimizarán sus envases para que sean más económicos. A partir de ahora, puede que cuando compres tus chocolatinas o cacao en polvo favoritos te encuentres con algunos cambios y sabrás las razones.
Sea como fuere, CaixaBank ha dado una auténtica sorpresa tratando el tema del chocolate. De hecho, no es la única información de interés que ha dado en el último tiempo. Espera a ver lo que ha dicho sobre el fin de las comisiones.