Tener una buena pensión al jubilarse es el deseo de cualquier persona, ya que trabajar toda la vida debería garantizarte unos buenos ingresos cuando llegue el final de tu vida laboral y te toque disfrutar del tiempo libre a tu gusto. Te contamos cuáles son los cambios que vienen en este 2024 con respecto al plan de pensiones, el Gobierno da un giro histórico que muy probablemente te afectará.
Los planes de pensiones, muy importantes
Un plan de pensiones es un producto financiero con el que una persona puede ahorrar y conseguir una buena rentabilidad a lo largo de los años para posteriormente disfrutarlo cuando llegue el momento de la jubilación. De forma periódica o puntual, el cliente va realizando aportaciones a ese plan de pensiones, dinero que será gestionado por profesionales especializados en su entidad bancaria para intentar obtener el máximo rendimiento económico.
Estos planes tienen tan sólo un inconveniente, que al mismo tiempo es una ventaja, y es que no podrás retirar tu dinero hasta que te jubiles, o bien una vez que han pasado 10 años desde que realizaste la primera aportación. También hay algunos casos extraordinarios en los que se puede permitir rescatar el plan de pensiones ante de tiempo.
Cambios en el plan de pensiones en 2024
Una nueva ley va a redefinir por completo la forma en la que se pueden rescatar los planes de pensiones, pasando a tener una mayor liquidez y flexibilidad gracias a la aprobación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones hace ya unos años. Este reglamento abre una nueva posibilidad a quienes optaron en su momento por contratar un plan de pensiones que asegurara su futuro en el momento del retiro para acompañar a la pensión que se percibirá por parte del Gobierno.
Hasta la entrada en vigor de esta ley se podía disponer únicamente de los planes de pensiones en casos excepcionales, como estando en situación de desempleo por un largo periodo de tiempo, padecer una enfermedad grave o estar en riesgo de desahucio, además claro está de tener acceso en el momento que te jubilas. Gracias a esta ley, se puede tener acceso al dinero del plan de pensiones si éste tiene al menos 10 años de antigüedad a partir de 2015, por lo que el próximo año será decisivo para muchas personas que cumplen esa década con su plan.
Es importante destacar que a partir de 2025 se podrán rescatar las cantidades generadas a partir de 2015, es decir, si tienes el plan desde antes de 2015, no podrás acceder a la parte correspondiente a antes de ese año, pero sí a todo lo generado desde ese momento. Además de los cambios en las condiciones del rescate de los planes de pensiones, la nueva ley contempla una reducción muy interesante en las comisiones máximas aplicables a los planes de pensiones, estableciendo tres tipos que las entidades bancarias pueden aplicar:
- Comisión máxima del 1,50% para los fondos de renta variable.
- Comisión máxima del 1,30% para los planes mixtos.
- Comisión máxima del 0,85% para los fondos de renta fija.
Al tratarse de comisiones que se pueden aplicar libremente por parte de las entidades financieras, pueden servir como arma contra sus competidores, lo que puede hacer que haya cambios de clientes que buscan una oferta mejor y se sientan atraídos por una reducción de las comisiones. Aunque hayan bajado las comisiones, los impuestos que gravan el rescate de estos planes no han variado, por lo que hay que pensar bien cuál es el mejor momento para hacer el rescate y si es realmente necesario hacerlo, ya que ese dinero a ojos de Hacienda se considerará rendimientos del trabajo, lo que puede afectar a cualquier prestación que recibas, a la declaración de la Renta, etc.
Si tienes un plan de pensiones y te planteas rescatarlo para acceder a ese dinero antes de jubilarte, analiza bien pros y contras para tomar la decisión correcta.