El verano suele ser la época del año en la que la inmensa mayoría de las personas se pide las vacaciones en el trabajo, tanto por el buen tiempo como por ser el periodo más largo de vacaciones escolares, y si tienes hijos es imprescindible que puedas disfrutar el máximo de su tiempo libre con ellos. Te contamos cuál es la ayuda del Gobierno para pagarte el canguro este verano, podrás recibirla si cumples con los requisitos que te detallamos a continuación… ¡toma nota!.
¿Qué hace exactamente un canguro?
Se conoce como «canguro» a la persona que ocasionalmente se ocupa del cuidado de los niños, o ayuda en ello, un concepto se relaciona siempre con gente joven y sin estudios específicos, aunque cada vez más se requiere por parte de las familias cumplir el requisito de tener estudios relacionados con los niños.
Las funciones principales de las personas que trabajan como canguro es encargarse del cuidado de los niños, mantenerlos limpios y a salvo, planificar sus comidas y organizar actividades educativas y creativas en base a la edad que tienen en cada caso. También suelen recogerlos o llevarlos al colegio o a diferentes actividades extraescolares.
Esta es la ayuda para disfrutar de un canguro en verano
Conciliar la vida familiar con la laboral no es fácil, mucho menos en verano, con los peques de vacaciones durante dos meses y medio, tiempo durante el que millones de familias en España tienen que hacer virguerías para tener a los niños entretenidos mientras los padres o madres trabajan, ya sea en campamentos, actividades o con los abuelos, entre muchas otras opciones. Muchas personas optan también por contratar a un canguro que pueda ocuparse de sus hijos durante el día, sobre todo para llevarlos a diferentes actividades o lugares y que realmente disfruten de sus vacaciones escolares.
No todo el mundo se puede permitir pagar un canguro, por lo que la nueva ayuda creada por la Junta de Castilla y León para que puedas hacerlo es una fantástica noticia, una ayuda que forma parte del programa ‘Conciliamos verano 2024‘ para que las familias más vulnerables puedan ir a trabajar sabiendo que dejan a sus hijos con personas serias y responsables para realizar todo tipo de actividades lúdicas y educativas. Este programa está dirigido a familias, tutores y/o acogedores que trabajen y tengan hijos de entre 3 y 12 años, edad que se puede extender hasta los 14 años si el menor tiene necesidades especiales.
Gracias a esta ayuda, las familias podrán trabajar tranquilas mientras sus hijos acuden a un centro en el que estarán al cuidado de uno o varios canguros para participar en actividades deportivas, artísticas o de naturaleza, además de disfrutar de un sinfín de juegos. Es una ayuda que se puede solicitar por semanas en las fechas comprendidas desde el 24 de junio hasta el 30 de agosto, siendo el próximo 10 de julio el día en el que termina el plazo para presentar las solicitudes.
El precio que costará este singular canguro para niños será el resultado de multiplicar la cuota diaria por los días que el niño vaya a estar en el programa, y la cuota diaria se establecerá en función de la capacidad económica de cada familia. Así, si esa economía está entre los 9.000 y los 18.000 euros anuales, la cuota será de 4 euros al día, mientras que quienes superen los 18.000 euros anuales deberán pagar 6 euros por cada niño que el día disfrute del centro. En este programa se contemplan también bonificaciones de hasta el 50% para familias numerosas de categoría general, o cuando haya dos o más menores en la unidad familiar que vayan a participar en el programa, con una bonificación del 25% en el segundo y sucesivos.
Además, será totalmente gratuito para las personas con rentas menores de 9.000 euros anuales, así como para familias numerosas de categoría especial, menores bajo medidas de protección a la infancia en Castilla y León o menores de otras nacionales que estén participando en programas de acogida temporal en Castilla y León. Este centro-canguro será también gratuito para hijos de violencia de género y víctimas del terrorismo, condición que «deberá acreditarse mediante el informe preceptivo del Ministerio del Interior o la Resolución de Reconocimiento por parte de la Administración General del Estado de pensión extraordinaria por acto de terrorismo o de sentencia judicial firme en que se hubiese reconocido, salvo que se autorice expresamente a la Administración para su consulta».
Las personas interesadas en disfrutar de esta ayuda para tener canguro durante el verano deberá cumplimentar y presentar la solicitud correspondiente a través de la aplicación web de la Junta de Castilla y León, en donde se podrán además comprobar las entidades locales que participan en el programa y los bancos en los que habrá que ingresar las cuotas que correspondan en cada caso.