Las ayudas se convierten en imprescindibles para millones de personas en nuestro país, tanto las económicas como las de cualquier otro tipo, como bonos, que te permiten disfrutar de algún servicio en particular de forma gratuita o con una importante rebaja en su precio. Hoy te contamos cuál es la ayuda de 1.400 euros por hijo que le pegará un impulso a tu economía familiar y para la que tendrás que cumplir únicamente un requisito que ya ha sido desvelado… ¡toma nota!.
Ayudas del Gobierno
El Gobierno de España pone a disposición de los ciudadanos una gran variedad de ayudas desde diferentes administraciones, tanto a nivel nacional como también los gobiernos regionales y locales, destinadas principalmente a personas que se encuentran en una delicada situación de vulnerabilidad económica, aunque hay casos en los que se hacen para fomentar determinadas situaciones, por ejemplo la creación de empresas.
Aunque la inmensa mayoría de las ayudas son económicas para que cada persona se las gaste en lo que más le convenga para cubrir sus necesidades, en otras ocasiones para un gasto específico, como para cubrir el consumo eléctrico, tener conexión a Internet, etc.
Así es la ayuda de 1.400 euros por hijo con el Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las ayudas más solicitadas y concedidas en España en los últimos años, y en este caso se ha creado un complemento por hijo a cargo asociado a esa ayuda, con el fin de garantizar un nivel básico de bienestar en las familias en las que hay menores. Este apoyo económico está creado en principio para concederlo a las familias que ya perciben el IMV, aunque podría estar disponible para otras que no cumplan con los requisitos para percibirlo pero que tienen ingresos por debajo de cierto umbral anual.
El IMV se incrementó en un 6,9% a comienzos de este año, y según datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 754.000 familias de las que lo reciben son beneficiarias también del complemento de ayuda a la infancia (CAPI), el cual se concede por cada hijo menor de 18 años que forma parte de la unidad familiar. Entre los requisitos para cobrar este complemento está también la obligatoriedad de tener residencia legal en España, cumplir con límites de rentas y patrimonio y estar al día con las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
La cuantía de este complemento por hijo del IMV varía en función de la edad del menor, siendo de 115 euros mensuales en el caso de menores de 3 años hasta cumplir la mayoría de edad, que será de 57,5 euros al mes. La solicitud se debe realizar a través del formulario del Ingreso Mínimo Vital en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o bien de forma presencial en las oficinas de atención al ciudadano (CAISS) o en cualquier oficina de registro.
Requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital
En el caso del IMV, para poder acceder a esta ayuda se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener la residencia legal fijada en España durante al menos un año.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica.
- Formar parte de una unidad de convivencia durante al menos 6 meses, la cual puede estar compuesta por personas unidas en matrimonio, pareja de hecho, vínculo familiar de hasta segundo grado, o relación de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente.
- También pueden percibir esta ayuda personas que hayan abandonado su domicilio debido a situaciones como trámites de separación o divorcio, violencia de género, desahucio o riesgo de exclusión social.
Si tienes hijos menores de 18 años y estás recibiendo el Ingreso Mínimo Vital, no lo pienses más y solicita el complemento por hijo para llevarte hasta 1.400 euros al año por cada hijo.